Los hombres y mujeres procesan el dolor de diferentes formas

Los hombres y las mujeres poseen diferentes sensibilidades al dolor. Además que, las mujeres son más numerosas al dolor crónico que los hombres. Según la última Encuesta Nacional de Salud realizada, el dolor afecta al 24.8% de la población de 15 o más años. Entre un 20% y 25% de las personas tienen dolor crónico y la gran mayoría son mujeres. 

¿Es el dolor el mismo para ambos sexos?

Un equipo de científicos de la Universidad McGill y de la Universidad de Toronto, Canadá. Realizaron una investigación con ratones que revela, que el dolor se procesa en células diferentes en los ratones machos que en las hembras. Dicho descubrimiento, tiene importantes implicaciones tanto en el tratamiento como en la comprensión general del dolor en el ser humano.

Los investigadores partieron de la base, de que el dolor se transmite desde el lugar de la inflamación o de la lesión. Esto a través del sistema nervioso mediante una célula del sistema inmune llamada microglia. Al realizar el análisis de la base neural de cada cerebro, comprobaron que esto solo sucedía en los machos y no en las hembras. En el caso de las hembras, son las células T, las que activan la alerta del dolor.

Según explica Michael Salter, coautor del estudio

“La comprensión de las vías de dolor y las diferencias entre sexos, es esencial para diseñar la próxima generación fármacos. Debido a que los ratones tienen un sistema nervioso muy similar a los de los seres humanos. Especialmente para una función evolutiva, como el dolor, nuestros resultados nos sugieren la información aquí planteada en el desarrollo de fármacos para el dolor en los seres humanos”.

Por otro lado, esta diferencia de sexos respeto al campo del dolor es sorprendente, según autores del estudio. “Este hallazgo es un ejemplo perfecto de por qué es importante que en la investigación, se contemple el sexo femenino”.

Añada un comentario