¿Qué son los cristales de tiempo?

Una estructura cristalina en la cuarta dimensión, el tiempo, en lugar de solo en el espacio.

Parece ciencia ficción, pero el nombre del cristal de tiempo envuelve un profundo matiz de la mecánica cuántica. A veces un nombre puede ser simplemente la aproximación más fácil para describir algo mucho más complejo.

El físico Shivaji Sondhi, quien publico un articulo sobre la base teorica de como los cristales de tiempo podrían existir. Esto lo hizo junto con dos equipos de científicos de la Universidad de Harvard y la Universidad de Maryland, EE.UU. han conseguido crear cristales de tiempo.

¿Qué son los cristales de tiempo?

En los cristales de tiempo, los átomos repiten un patrón a través de la cuarta dimensión, el tiempo. A diferencia de los cristales normales, que tienen átomos dispuestos en una retícula tridimensional repetitiva. Así, los átomos deben oscilar para siempre sin ninguna influencia externa dado que el cristal de tiempo parece un sistema cerrado. 

El equipo de la Universidad de Harvard, consiguió crear cristales de tiempo con una red artificial en un diamante sintético. Mientras que el equipo de Maryland, utilizó una cadena de partículas cargadas llamadas iones del elemento iterbio, para llegar al mismo objetivo. 

Fueron distintos caminos, pero para llegar a la misma meta. Los átomos de cristales fueron empujados por medio de pulsos láser. Teniendo en cuenta que los cristales normales permanecen inmóviles, pues están en su estado fundamental y en equilibrio.

Los cristales de tiempo, al contrario, aun en su estado fundamental siguen oscilando y nunca alcanzan el equilibrio. Esto debido a que, su estructura no se repite en el espacio, sino en el tiempo. Por lo que la oscilación repetitiva no necesita energía alguna.

Esto da inicio a un nuevo mundo de fases de no equilibrio. Se ha tomado las ideas teóricas y se ha conseguido construirlo en un laboratorio.

Por otro lado, el profesor Chetan Nayak, escribió.

Basándose en los conocimientos actuales, había sido natural ver si era posible romper espontáneamente la simetría tiempo-traslacional de las leyes de física. Pero es posible que el inusual movimiento de retroceso visto en los cristales de tiempo no dure para siempre. Ambos grupos presentaron evidencia de un cristal de tiempo pero sus resultados combinados apuntan a la necesidad de experimentos que muestran verdaderamente que las oscilaciones permanecen en fase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *