¿Los anticonceptivos disminuyen el deseo sexual?

Un equipo de científicos de la Universidad de Kentucky y de la Universidad de Indiana, EE.UU. propusieron examinar el impacto real del uso de anticonceptivos hormonales en el deseo sexual de las mujeres.

Llevaron el estudio por separados. Pero, ambos investigaron el impacto de diferentes tipo de anticonceptivos sobre el deseo sexual en las mujeres. Así mismo examinaron el deseo sexual en los hombres que se relacionaban con mujeres que usaban anticonceptivos.

Para el primer estudio se analizó de qué forma el uso de anticonceptivos afectó a las parejas heterosexuales en relaciones corta, media y larga. Mientras que en el segundo estudio se investigó el impacto exclusivamente en las relaciones a largo plazo. 

Utilizando el Inventario de Deseos Sexuales, los investigadores inspeccionaron en más de 900 participantes dos tipos de deseo sexual: solitario y diádico. El deseo sádico se refiere al deseo de partcipar en una actividad secxual con otra persona. El deseo solitario describe la libido que una persona tiene por sí sola.

Los anticonceptivos fueron clasificados en hormonales orales, hormonales y no hormonales. Los resultados mostraron que el tipo de anticonceptivos usado afectó significativamente al deseo sexual solitario.

¿Los anticonceptivos disminuyen el deseo sexual?

Las mujeres que usaban anticonceptivos no hormonales informaron de una mayor libido en solitario que las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales. Pero, las mujeres que emplearon anticonceptivos orales hormonales tenían mayores niveles de deseo sexual diádico que las mujeres con anticonceptivos no hormonales.

al observar los factores contextuales como la duración de la relación y la edad. Las diferencias ya no eran significativas. Esto sugiere que el contexto de la relación tiene un impacto mucho más significativo en deseo sexual que el tipo de anticonceptivo utilizado.

Añada un comentario