Los 5 volcanes más peligrosos del planeta (I)

Investigadores de la Universidad de Manchester en Reino Unido han publicado la lista de los 10 volcanes más peligrosos de nuestro planeta. Aquí te traemos los primeros 5 volcanes más peligrosos del planeta.

Ver también: los otros 5 volcanes más peligrosos de nuestro planeta.


Cabe destacar que hacía 25 años que no se realizaba una enumeración de estas estructuras geológicas posicionándose en nivel de contingencia y alertando de la amenaza que presentaban.


5. Cinturón Volcánico Transmexicano

Inicialmente llamada por los geólogos cordillera volcánica de México, el surgimiento de nuevos volcanes hizo que se apelara como ”neo-volcánica”. En la Cordillera Neo-volcánica se encuentran las cumbres más elevadas de México. Constituye una zona que cubre unos 920 km. Muchos de los valles de esta zona se encuentran en proceso de emersión. Los científicos de la Universidad de Manchester que han elaborado el estudio, recalcan que se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años y que afectaría devastadoramente a Ciudad de México, Pueblo, Toluca.


4. Volcán de Monte Aso en Japón.

Ubicado en el centro del Parque Nacional Aso Kujū, el Monte Aso mide 114 km de circunferencia. En caso de entrar en erupción las ciudades más afectadas serían Kumamoto y Nagasaki.

Se trata del cuarto supervolcán de la lista con riesgo de causar la muerte de un millón de personas o más en el momento en el que entre en erupción, que podría ser durante los próximos 100 años.


3. Campos Flégreos en Italia

Los Campos Flégreos son una vasta caldera volcánica situada a 9 km al noroeste de la ciudad de Nápoles. Su nombre deriva del griego antiguo que significa «ardientes». Este nombre no se debe a la actividad volcánica, sino más bien a los numerosos fenómenos hidrotermales que lo caracterizan. La zona aún tiene 24 bocas de cráteres y elevaciones volcánicas, y algunas presentan manifestaciones gaseosas efusivas o hidrotermales y también fenómenos de bradisismo.

Nápoles sería la ciudad más devastada por este volcán, pudiendo llegar a un millón de fallecidos o más en caso de producirse una erupción.


2. Volcán de Chiltepe / Apoyeque en Nicaragua.

Posee una posibilidad de real erupción en los próximos 100 años. Su cercanía a las ciudades de Managua, Mateare y otras lo convierte en el segundo más letal del mundo. Llegando a provocar daños incalculables en pérdidas humanas si tuviese una erupción.


1. Volcán de Iwo Jima en Japón.

La parte norte de la isla Iwo Jima es estéril pero habitable, mientras que la mitad sur es prácticamente inhabitable. El Monte Suribachi es un cono volcánico inactivo, que alcanza una altura de 168 metros sobre el nivel del mar.
Según los expertos, la erupción del volcán de Iwo Jima a y afectaría al sur de Japón provocaría un tsunami de unos 25 metros de altura y parte de China, incluidas las ciudades de Shanghai y Hong Kong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *