Las fobias más raras: ¿Tienes pánico?

Son muchas las fobias raras que padecen algunas personas.

¿Qué es una fobia?

Es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo irracional a un estímula. La persona que sufre una fobia hace lo posible para evitar ese estímulo que le provoca malestar, Esta conducta evitativa puede llegar a interferir en el funcionamiento normal de su vida diaria. Desde el miedo a los payasos hasta el miedo al número 13. Existen muchas fobias extrañas e inexplicables.

Alguna de las fobias más extrañas.

1. Sesquipedaliofobia.

Es la sensación de miedo o temor a las palabras largas. A pronunciarlas mal y a que las demás personas lo consideren un iletrado, popularmente conocido como Hipopotomonstrosesquipedaliofobia. Además provoca temor a leer o participar en una conversación donde se mencionen palabras muy extensas o pocos frecuentes.

2. Cromatofobia.

Es el miedo irracional y excesivo de colores. En casos severos, cromatofobia puede interferir con la vida diaria. Puede ocurrir cuando una persona experimenta un evento increíblemente negativo asociado con un determinado color. Al igual que otras fobias, suele tratarse con terapias de exposición, que puede ayudar a un paciente al objeto temido.

3. Somnifobia.

También llamada hipnofobia. No es sino un trastorno en el que se sufre un miedo irracional a quedarse dormido. Este pánico, cuando no auténtico terror, procede de la sensación de, mientras están dormidos pueda sucederles algo horrible.

Esta fobia que genera dicha situación de estrés, provoca, un deterioro al organismo así como un menoscabo de la salud mental del individuo.

4. Gelotofobia.

La risa es una expresión innata en los seres humanos. Por ello, reírse de los demás es considerado un fenómeno universal. Sin embargo, a algunas personas el hecho de que se rían de ellas les produce miedo extremo que dificulta su vida social. Es un trastorno que afecta a todas las culturas.

5. Hidrofobia.

Es un trastorno de ansiedad en que la exposición a un estímulo concreto provoca miedo y malestar. Induce a la persona a la evitación y al escape de la situación. En este caso, el objeto del miedo es el agua.

La hidrofobia se puede englobar dentro de esta categoría, junto con el miedo a las alturas.

6. Xantofobia.

Dentro de las fobias más raras, se encuentra esta, el miedo irracional al color amarillo. Cualquier cosa que contenga amarillo produce gran ansiedad a las personas que sufren este tipo de fobia. El sol, la pintura amarilla o incluso la misma palabra.

7. Turofobia.

Las personas que sufren de esta fobia, no pueden ver ni oler un simple trozo de queso. Esto se debe, a una experiencia traumatica sufrida con anterioridad, usualmente en la infancia. Sin duda, es una de las fobias más raras que se conocen.

8. Ombrofobia.

Como la mayoría de las fobias raras, esta es muy poco común. Las personas que sufren de esto sienten miedo incontrolable a mojarse con el agua de lluvia. Se pueden volver extremadamente obsesivas con tal de no mojarse.

9. Hilofobia.

Se refiere al temor a los arbustos, árboles y los bosques. Se suele desarrollar en niños pequeños, ya que se vincula con el temor que presentan las películas sobre los bosques encantados.

10. TRISCAIDECAFOBIA.

Es el miedo al número 13. Los que sufren este trastorno de ansiedad evitan cualquier objeto o cosa que contenga el número 13.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *