Las dos escalas para medir un terremoto

Existen dos características para un terremoto: magnitud e intensidad.


En 1935 un sismólogo de Estados Unidos, Charles Richter ideó la escala logarítmica de magnitudes que lleva su nombre. No tiene límite superior, y un incremento de un punto implica que la magnitud del seísmo aumenta diez veces. Los más violentos están por encima de 7.

Antes de esto, el italiano Giuseppe Mercalli había creado una escala del 1 al 12 para medir la intensidad de un terremoto.

En la escala Richter, la magnitud se mide en una escala decimal, y se expresa también en fracciones. Cada número en la escala representa un incremento de 10 veces la magnitud anterior. Por lo que un sismo de 5,3 grados podría ser considerado como moderado, mientras que un sismo de 6,3 se consideraría fuerte, según el USGS*.

DIFERENCIAS Entre las escalas richter y mercalli

Estas dos escalas son similares en cuanto a evaluación de terremotos, sobre todo porque se basan en la observación de los daños que ha provocado.

Una representa la energía sísmica liberada en casa sismo. La otra se basa en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente.


*Servicio Geológico de los Estados Unidos, USGS por sus siglas en inglés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *