¿Cual es la relación entre el sexo y las drogas?

Un grupo de científicos analizan esta relación entre el sexo y las drogas, en ratones de laboratorios. Se descubrió que, al menos en estos animales, la actividad sexial es capaz de modificar la tolerancia a las drogas. Es decir, a la anfetamina (adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso).

¿Cual es la relación entre el sexo y las drogras?

Para la investigación, se basaron en un trabajo previo. Se observó, que al someter a los ratones a una

dosis de sexo. Las neuronas productoras de dopamina (relacionada con la expresión de las emociones).En el área tegmental ventral cerebro se encogian. Esta zona forma parte del circuito del cerebro, responsable de generar sensación de placer. Al ser más pequeñas las neuronas productoras de dopamina, también disminuye las sensaciones que causa la droga.

A su vez, provoca que necesite más cantidad de sustancias para obtener los mismos efectos. De forma similar les sucede a las personas con adicción a los opiáceos (imitadores de endorfinas).

En el estudio, los ratones tuvieron cinco días de actividad sexual frenética. Luego fueron sometidos a un periodo de abstinencia de la misma duración. Los resultados revelaron que, la falta de sexo provocaba en los ratones una mayor sensibilidad a las anfetaminas.

¿A qué se debe este efecto?

Los investigadores repitieron el experimento, pero esta vez bloquearon la actividad química de las neuronas de dopamina. En este caso, la actividad de sexo no tuvo ningún efecto sobre el tamaño de las neuronas. Así que, no causó ningún cambio en la sensibilidad de la anfetaminas.

Se concluye que, la activación de las neuronas productoras de dopamina en esa zona cerebral durante el seco provoca cambios. Que, después de un periodo de abstinencia, hace que los ratones se vuelven más receptivos a los efectos de ciertos fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *