La piel de gallina sucede porque los músculos de cada vello se contraen para protegernos del frío.


La piel se nos eriza debido a que los músculos que se encuentran en cada vello se contraen.

Algunas vez te has preguntado porque se nos eriza la piel o bien porque a veces tenemos la piel de gallina. Esto sucede debido a que se contraen los músculos llamados errectores pilorum que esta en la base de cada vello. 
En animales que son peludos, la función de este erizamiento de piel es para protegerlos del frío, pero en las personas es distinto este no es para protegernos de la temperatura debido a que no tenemos suficientes vellos para que nos protejan. 
Al igual que estornudar o cualquier otra defensa que tenga el cuerpo cuando se nos eriza la piel pasa de la misma forma, no es más que una defensa del frío o de emociones encontradas, mayormente pasa también cuando tenemos nostalgia o encontramos placer en alguien o algo. A pesar de que como anteriormente se hablo de que este no nos protege del frío como pasa con los animales, cabe destacar que si, uno de sus principales objetivos es generar calor, cuando el vello se levanta este hace que proteja al cuerpo aislando el aire de la piel.
Ahora cuando es una situación donde se encuentran las emociones, sucede porque el sistema nervioso simpático llena la sangre de adrenalina lo que hace que el flujo cardíaco, el metabolismo y la temperatura corporal se alerte en la presencia de lo extremo, es decir el sistema nervioso también hace que nuestra piel se erice.