La memoria distorsiona tus verdaderos recuerdos

Cuando recuerdas un suceso pasado, en realidad estás recordando la última vez que lo recordaste, no el evento en sí. 

¿Creíste que todos tus recuerdos eran fieles a ti? pues luego de leer este artículo piénsalo de nuevo. Cada vez que tu cerebro busca un recuerdo dentro de él, lo distorsiona un poco.

Unos investigadores de la Universidad Northwestern de EEUU, encontraron que cuando recordamos algún evento por segunda vez, no pensamos en lo que realmente sucedió sino lo que se recordó la última vez que se ‘llamó’ ese recuerdo.

“En nuestra investigación mostramos cómo las memorias son distorsionadas con el tiempo. A medida que recordamos un evento muy antiguo, vamos recordando la última vez que pensamos en él y no en el evento original como tal,” dijo Ken Paller, quién fue el psicólogo que estuvo a cargo en el estudio, que terminó siendo publicado en la Journal of Neuroscience.

En el estudio, se les pidió a los voluntarios que recordaran la ubicación de ciertos objetos en una pantalla de computadora. Al siguiente día les pidieron que corrigieran los objetos que estaban fuera de lugar. Al otro día se les volvió a pedir que recordaran la posición original de los objetos.

Y como era de esperar, la mayoría de los voluntarios recordaron fielmente la ultima ubicación que realizaron en lugar de la original.

“Con esto demostramos que buscar en la memoria no trae a la mente la asociación original, sino que refuerza la ubicación registrada en el último recuerdo, la del segundo día en este caso,” explicó Paller.

Las memorias no son estáticas, cuando se recuerda algo en el contexto de un nuevo lugar y tiempo, o incluso, el estado de ánimo, todo esto afecta la nueva información que integrarán las memorias.

Añada un comentario