La Historia de la persona que inspiró Blancanieves


Se cree que Margarete von Waldeck fue la que inspiró a Blancanieves. Su padre era un noble de Baviera que explotaba niños en sus minas de cobre, abandonó su casa a los 16 porque su madrastra la odiaba y se fue a Bruselas donde se enamoró del príncipe Felipe II de España, iban a casarse pero murió envenenada.


Margarete von Waldeck fue la hija del rey Felipe IV de Waldeck-Wildungen y su primera esposa, Margaret del Este de Frisia. Y sería muchísima coincidencia si la historia de su vida no fue inspiración para el cuento de hadas Blancanieves.

El padre de Margarete era poseedor de muchísimas minas de cobre, donde la mayoría de los trabajadores eran niños. Cuando Margarete tenía al rededor de 16 años huyó de su hogar porque no podía llevarse bien con su nueva madrastra. Se fue a vivir a Bruselas y rápidamente atrajo la atención del futuro Felipe II de España. Se enamoraron y tuvieron la intención de casarse; sin embargo, su unión fue prohibida por el padre de Felipe porque no veía ningún interés político y por la madrastra de Margarete, que simplemente la odiaba.

A diferencia del cuento de hadas, esta historia no tiene un final feliz, Margarete murió a los 21 años. Se cree que fue envenada porque la escritura de su testamento fue muy temblorosa, signo de un posible envenenamiento. Sin embargo, nadie sabe como murió exactamente, pero podemos descartar un sospechoso: su madrastra ya había muerto.

¿Casualidad? Podría ser que sí, pero las historias son bastante similares y además, es otro de los cuentos de los Hermanos Grimm