La Aurora Boreal: Como se produce y datos curiosos de ella. Parte I

Las auroras polares como su mitología indica. Son fenómenos luminiscentes que se producen ocasionalmente en el cielo nocturno de las zonas polares. Estos espectáculos se manifiestan por las noches dando lugar a un juego de luces de uno o varios colores sobre el cielo más boreal de la tierra. Por esta razón se le denomina auroras boreales a las auroras polares del Polo Norte y auroras australes a las del Polo Sur.

su visión es más usual en las regiones cercanas a los polos como Alaska, Canadá y Groenlandia. Pero en realidad pueden presentarse en cualquier parte de la Tierra. Incluso han sido vistas en zonas cercanas al ecuador. No son fenómenos exclusivamente nocturnos, lo que sucede es que durante el día la luz solar impide ver las luces claramente.

¿Por que se forma una aurora polar?.

Las auroras son el resultado de interacciones entre el sol y la Tierra. La atmósfera del Sol es la corona, se trata de un gas en estado de plasma con partículas eléctricamente cargadas. Cuando la corona solar se mueve y se aleja del Sol, se produce el llamado “viento solar”, que contiene gran cantidad de electrones y protones.

las partículas con carga eléctrica pueden chocar con las partículas gaseosas de la magnetosfera terrestre. Es decir, la Tierra posee un campo magnético. El cual se cree que es producido por la carga eléctrica de los materiales internos. La magnetosfera es un área que rodea el planeta y está formada por unas líneas de fuerza ocasionada. Dichas líneas se encuentran comprimidas en la zona magnetosfera más cercana al Sol.

Esta es la razón por la cual las auroras se producen con más frecuencia cerca de los polos. El campo magnético terrestre es más débil. Las partículas cargadas del viento solar se mueven a lo largo de las líneas. Pero, al chocar con partículas de gas se producen luces que perciben de diversas formas y colores. Por lo que el hombre lo bautizó como Auroras Polares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *