Inteligencias múltiples de Gardner

¿Como se define una persona inteligente?

Generalmente se piensa que una persona es inteligente si pasa o no todas las materias y en la cantidad de conocimientos. Sin embargo, la inteligencia puede ser medida a través de test e incluso en el sistema educativo. Es quizás, definida erróneamente como la capacidad de ser bueno en matemáticas.

Para el psicólogo y profesor de la universidad de Harvard, Gardner. La inteligencia es el potencial que tiene la persona para procesar la información de acuerdo a diferentes marcos. Puede activarse en función de ciertos valores culturales. 

Así mismo propuso la teoría de Inteligencias Múltiples, la cual atribuye diferentes rangos. Gardner lo defiende así como también hay muchos problemas que resolver, también hay muchos tiempos de inteligencia.

Para él todas las personas poseen al menos uno de los tipos, los cuales pueden cambiar su nivel a lo largo de la vida.

1. Inteligencia lingüística.

Son hábiles para la comunicación, aprender nuevos idiomas y denominar el lenguaje escrito, oral y gestual. La inteligencia lingüística se observa en escritores, periodistas, comunicadores, poetas, religiosos, políticos y traductores.

Estas personas son elocuentes, tienen buena dicción y memoria, utilizan ambos hemisferios del cerebro.

2. Inteligencia Lógica.

Se caracteriza por la rápida resolución de los problemas lógicos matemáticos. Emplea el razonamiento, deducción y experimentación. Estas personas pueden manejar distintas variables a la vez.

Los principales representantes e este tipo de inteligencia son los científicos, ingenieros, matemáticos y contadores. Se puede desarrollar desde la infancia, pero se muestra en la adolescencia. Utiliza el hemisferio derecho del cerebro.

3. Inteligencia Espacial.

Es la capacidad de observar, crear, manipular y decodificar imágenes mentales. El predominio de este tipo de inteligencia se caracteriza por un pensamiento tridimensional, habilidades gráficas y artísticas.

Para desarrollar esta inteligencia es necesario realizar actividades artísticas, mapas mentales, crear videos, entre otros.

4. Inteligencia Musical.

El buen oído y la habilidad para emitir o tocar sonidos armónicos es principal características de esta inteligencia. El genio musical percibe, transforma y define toda forma de música. 

Está presente en directores de orquestas, compositores, cantantes, músicos y críticos. Esta inteligencia se encuentra en áreas del hemisferio derecho del cerebro.

5. Inteligencia Kinestésica.

Es la habilidad que tienen algunas personas para sincronizar sus movimientos. Se caracteriza por la conexión entre las emociones, la mente y el cuerpo. 

esta inteligencia se presenta principalmente en los bailarines, deportistas, actores, actores, modelos, cirujanos y artesanos. Utilizan ambos hemisferios del cerebro.

6. Inteligencia Intrapersonal.

tiene la capacidad de prestar especial atención a las emociones propias. Reconoce sus sentimientos, los analiza, identifica y los emplea para orientarse. tiene la habilidad de plantearse metas , evaluar sus habilidades, controlar sus pensamientos.

Las personas con esta inteligencia generalmente son psicólogos, filósofos, teólogos y sociólogos.

7. Inteligencia Interpersonal.

Este tipo de inteligencia trabaja la empatía. Es decir, es la capacidad que tiene un individuo de comprender a otro. Las personas con este rasgo son especialmente sensibles ante los gestos y posturas. Pueden identificar deseos e intenciones.

Quienes poseen este tipo de inteligencia son maestros, políticos, actores, vendedores.

8. Inteligencia Naturalista.

Se basa en la captación y apreciación del medio ambiente y todo lo que lo conforma. Se utiliza cuando una persona observa su entorno, lo comprende y relaciona los diferentes elementos que hacen parte de él.

Las personas que se encuentran en este grupo, generalmente son biologos, botanicos, ambientalistas, cazadores y conservacionistas.

 

 

Añada un comentario