Ingerir bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de padecer cáncer

El consumo de las bebidas alcohólicas es un elemento muy común en las fiestas, pero, expertos indican que se debe consumir con moderación debido a que podría aumentar el riesgo de padecer cáncer.

Antes de empezar a hablar sobre el por qué el alcohol causa cáncer, tenemos que saber que es.

¿Que es el alcohol?

El alcohol es el término común que se usa para etanol o alcohol etílico, una sustancia química que se encuentra en la cerveza, el vino y el licor, así como también puede encontrarse en la medicina, enjuagues bucales, productos de limpieza y en aceites esenciales. El alcohol se produce cuando la levadura fermenta azúcares y almidones.

Por otro lado, según el Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y el alcoholismo, una bebida alcohólica en los Estados Unidos contiene 14 gramos de alcohol puro. En general, la cantidad de alcohol puro que se encuentra en las bebidas es de:

1. 12 onzas (354.8 ml) de cervezas.

2. 8 onzas (236.5 ml) de licor de malta.

3. 5 onzas (147.8 ml) de vino

4. 1.5 onzas (44.3 ml) de licor con 40% de contenido de alcohol.

“Ingerir aunque sea una pequeña cantidad de alcohol puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, incluyendo cáncer de boca, cáncer de mama y cáncer de hígado”, así lo indica Clare Mckinley, dietologa de la clínica del Centro de Prevención de la Universidad de Texas. 

¿Por qué el alcohol causa cáncer?

Se encuentra un fuerte consenso científico de la asociación que hay entre beber alcohol y varios tipos de cáncer. El Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos. En Estados Unidos incluye en la lista el consumo de bebidas alcohólicas como conocido carcinógeno humano.

La investigación indica que en cuanto más alcohol bebe una persona, mayor será su riesgo de presentar cáncer asociado con el alcohol. Con base de datos aproximadamente del año 2009, se calcula que el 3.5% de todas las muertes por cáncer en los Estados Unidos, están relacionadas con el alcohol.

Estos son los tipos de cáncer que han surgido con el consumo de alcohol:

1. Cáncer de cabeza y cuello.

El consumo de alcohol es un factor principal en el riesgo de este tipo de cáncer, en especial en el cáncer de cavidad oral, de faringe y de laringe. Las personas que consumen al menos 50 gramos de alcohol o más al día poseen un riesgo mayor de padecer estos cánceres.

2. Cáncer de esófago.

el cancer de esofago o también llamado carcinoma de celulas escamosas de esófagos, se ha descubierto en las personas que heredan una deficiencia en una enzima que procesa el alcohol.

3. Cáncer de hígado.

El consumo de alcohol es un factor independiente de riesgo y su causa principal para el cáncer de hígado. La infección crónica por el virus de la hepatitis B y por el virus de la hepatitis C, son otras de las principales causas.

4. Cáncer de seno.

Estudios han encontrado un riesgo mayor de cáncer de seno en las mujeres que consumen bebidas alcohólicas. Un análisis, indicó que las mujeres que bebieron más de 45 gramos de alcohol, tienen 1.5 veces  más de riesgo de padecer de cáncer de seno.

5. Cáncer colorrectal.

Un análisis de 57 estudios de control de casos, examinaron la asociación entre el consumo de alcohol y el riesgo de cáncer colorrectal.

Añada un comentario