Impresionante Cueva Tham Khoun Xe

Esta cueva subterránea Tham Khoun Xe, conocida también como “la cueva del río Xe Bang Fai”. Se encuentra situada en Laos, en la provincia de Khammouane. Es una espectacular gruta con varias secciones de hasta 120 metros de altura y 200 metros de ancho.

El río nace en las montañas de annam Trung Dom, cerca de la frontera vietnamita. Fluye por la maseta de Nakhai hasta desembocar en el Mekong. El suelo de esta meseta Nakhai se compone de roca arenisca que el río ha atravesado a lo largo del tiempo.

Cueva Tham Khoun Xe

La cueva es conocida por el pueblo Lao desde tiempos remoto. Ellos han pescado en sus aguas y han escalado sus muros para recolectar los huevos de aves.

La primera exploración europea no fue sino hasta el año 1.904 cuando el francés Paul Mackey y su equipo se adentraron en ella en balsas de bambú. No se hicieron más intentos de explotación en los siguientes 90 años, por razones desconocidas.

La entrada a la cueva es un monumental arco de 60 metros de altura situado en el anfiteatro de piedra. El pasaje del río en promedio es de 76 metros de ancho y 53 metros de altura. Con poca frecuencia es superior a los 100 metros de ancho en algunos lugares. Lo más grandes anchos pasaje, descubiertos por equipos, fueron de 200 metros.

Añada un comentario