Historia y Curiosidades sobre el coliseo de Roma. Parte I

El Coliseo es el símbolo de la ciudad eterna. Quizás el monumento más conocido en el mundo y considerado una de las siete maravillas del mundo, un tesoro histórico. Hoy en día, es capaz de recordar constantemente a la grandeza del Imperio Romano.

El Coliseo Romano en la Antigüedad.

Durante el Imperio Romano y bajo lema de “Pan et Circus”, el Coliseo permitía a más de 50000 personas disfrutar de sus espectáculos. Las muestras de animales exóticos, ejecuciones de prisioneros, recreaciones de batallas y peleas de gladiadores, fueron los espectáculos preferidos del pueblo.

Permaneció activo durante más de 500 años. Los últimos juegos de la historia fueron celebrados en el siglo VI. A partir de dicho siglo, el Coliseo sufrió saqueos en la Segunda Guerra Mundial. Además, fue utilizado por décadas, como almacén de una iglesia, cementerio e incluso como castillo para la nobleza.

El Coliseo Romano en la Actualidad.

En la actualidad, junto con el Vaticano, el uno de los mayores atractivo turístico de Roma. Cada año lo visitan 6 millones de turistas.

Historia sobre su construcción.

La construcción del coliseo empezó bajo el emperador Vespasiano, en torno al año 71 d.C. En un espacio que había quedado liberado tras el incendio de un anfiteatro levantado casi cien años atrás. La inauguración se produjo en el año 80 y ya bajo el reinado de su hijo Tito. Finalmente, el emperador Domiciano culminó las obras en el año 82. Esta estructura se encontraba organizada en cinco niveles, lo agrupaba. La muchedumbre, con áreas delimitadas según la clase social, cuanto más cerca de la arena se encontraban, mayor era el rango al que pertenecía.

Luego de las célebres ejecuciones de cristianos, desde el siglo VI los juegos de gladiadores cayeron en desuso. El edificio sufrió cuatro terremotos, y ya en entrada la Edad media se convirtió en la cartera de Roma. Pese a perder casi por completo la parte sur durante siglos, aún, hoy en día, domina majestuosamente el paisaje de Roma.

“Mientras siga en pie el Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el coliseo, caerá Roma. Cuando caiga Roma, caerá el mundo”.

 

Ver también http://esasombroso.com/historia-y-curiosidades-sobre-el-coliseo-de-roma-parte-ii/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *