¿Googlear puede dañar la mente?

Quizás no memoricemos como antes, pero somo capaces de buscar y sintetizar información online.

Así como sucedió durante la Revolución Industrial, así como aumentaron las voces, que culpan a las máquinas. En su defecto a los programas informáticos. Sobre la pérdida de puesto de trabajo o pérdida de las capacidades intelectuales. Nos hemos vuelto perezosos y hemos dejado de memorizar datos en nuestra memoria biológica.

Desde que el internet nació. uno de sus usos ha sido el de almacenar datos. No es la primera vez que usamos la tecnología para guardar la información. Pero, evidentemente, nunca se había tenido la capacidad de almacenamiento.

Sin embargo, esta forma de pensar fue refrenada, por un estudio llevado a cabo por Nicholas Carr y Susan Greenfield. A principios de la década pasada sostenía que se estaba produciendo un cambio mental motivado por los ordenadores. Los cuales alteran las conexiones neuronales que han ido forjando a lo largo de los años.

En el 2011, surgió otro estudio, liderado por profesores de Columbia, Wisconsin y Harvard. Fueron ellos los que acuñaron el término Efecto Google. Definido como:

“La tendencia a olvidar la información ya que, debido a varios factores, estamos acostumbrados a buscar lo que deseamos en internet”.

Así se llegó a la conclusión. Después de poner a prueba a varios sujetos, debían recordar afirmaciones que a veces podían consultar en carpetas archivadas. Los investigadores se esforzaron más en codificar y recordar las afirmaciones si estas no se encontraban disponibles.

Sin embargo, otro estudio indicó. “Internet transforma nuestra memoria y capacidades cognitivas. Pero no sabemos cómo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *