¿Cómo funciona el Código Morse?

El Código Morse es un medio de comunicación basado en la transmisión y recepción de mensajes empleando sonidos o rayos de luz. Es un sistema alfanumérico compuesto por puntos y rayas. Aunque este código surgió en el siglo XIX, su empleo es perfectamente utilizable hoy en día cuando la existencia de condiciones atmosférica no permiten el empleo de otros medios. Por ejemplo, la transmisión de la voz.

Aún cuando en una transmisión inalámbrica por radiofrecuencia realizada solamente con código Morse, aparezcan interferencias producida por tormentas. Serán siempre reconocibles para el oído humano aunque se escuchen con el ruido que produce en esos casos la estática atmosférica.

¿Cómo funciona?

Las vibraciones de cada letra, viajan a través de un cable telegráfico que convierte esa fuerza en impulsos eléctricos, por medio de un pulsador que activa el circuito. Ese día Morse escribió “What Hath God Wrought”, “Lo que Dios ha creado”.

El código Morse también se ha utilizado en señales luminosas y sonoras. incluso, en muchas de las comiquitas de los años 90, hacían alusión a este sistema. Se veía a los protagonistas de los dibujos animados hablandose dentro de un salón de clases al chocar la punta de sus lápices contra los pupitres.

Cada letra contiene una sucesión de elementos. El punto equivale a la unidad de tiempo más baja. La raya en cambio, tiene una duración aproximada de tres segundos, es decir tres puntos.

Para separar una letra de otra, se deja un espacio de silencio equivalente a tres puntos. En cuanto a las palabras, la distancia es aproximadamente de cinco  a nueve segundos.

Para facilitar el aprendizaje se suele usar la regla mnemotécnica. Técnica que ayuda a relacionar palabras o información con datos que ya están en nuestra memoria. En este sentido, se asociacia el código de una letra con una palabra clave:

1. La inicial de la palabra clave es la letra correspondiente, Por ejemplo Disco (D).

2. El número de vocales que contiene la palabra clave indica la longitud de la codificación morse de la letra.

3. Si la vocal es una O se sustituye por una raya (-).

4. Sis e trata de cualquier otra vocal se sustituye por un punto (.).

5. Al sustituir, sólo se se tendrá en cuenta los puntos y rayas obtenidos hasta la totalidad de la magnitud morse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *