Fuentes de energía renovable para salvar el planeta

En el año 1988, el científico de la NASA James Hansen. Explicó en un congreso que estaba 99% seguro que la actividad humana está causando un cambio climático. Advirtió que una acción inmediata sobre la reducción de gases de efecto invernadero era necesario para evitar efectos peores. Desde entonces, el uso de combustible fósiles, el conductor principal del calentamiento global, ha aumentado constantemente. Se ha llegado al punto que las emisiones de carbono tienen que ser cortadas un 80%  o más, hasta el 2050 y cerca de 100% a finales del siglo.

Existe un tipo de energía no renovable como el petróleo que en algún momento se agotará. Pero, existen otras fuentes naturales que además de inagotables, no dañan el medio ambiente. Estas se conocen como tecnologías pasivas, pues se activan sin ni siquiera ser conscientes de ello.

Las más comunes son:

1. Energía proveniente de la basura.

Los desechos que dejamos en la basura pueden convertirse en una forma de energía renovable. Este sistema ya funciona en varias provincias de Uruguay y en países europeos como Noruega. Cuando los componentes quedan reducidos a líquido y biogás, es posible transformarlos en energía reusable. 

 

2. Energía de algas y medusas.

Las medusas desprenden una proteína verde, que les permite generar luz fluorescente. Un grupo de científicos, investiga este tipo de proteína para crear un dispositivo fotovoltaico que pueda usarse en energía solar permitiendo abaratar los costes que requieren este tipo de instalación.

 

3. Energía cinética con los pasos.

En la actualidad se está utilizando este mecanismo común, como los pasos, para generar energía cinética. Por ejemplo, más de 250.000 viajeros pisan cada día las baldosas de la Estación Central de Estocolmo, Suecia. Generando calos con sus pasos y así una empresa de ventilación sueca utiliza ese calor para proporcionar calefacción al edificio.   

4. Energía proveniente del café y chocolate.

El emprendedor Arthur Hay, en Reino Unido. es uno de los últimos actores del movimiento de combustible limpios y pretende que los emblemáticos turísticos de Londres llenen sus motores con café. Usa los posos de café de grandes cadenas internacionales y los convierte en una especie de gasolina.

5. Energía limpia de los crematorios.

La cremación también puede usarse como una fuente de energía sostenible, se viene aplicando desde hace 5 años. El objetivo es reciclar el calor que desprenden los hornos y aprovechar esa energía. En Austria, hay oficinas donde obtienes la luz de esa misma fuente de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *