¿Existe relación entre el cannabis y el placer al correr?

“La euforia de un corredor es un sentimiento efímero, nadie sabe de antemano si lo alcanzará. Hay personas a las que le bastan solo dos horas caminando para lograrlo. Mientras que hay corredores habituales que nunca lo han sentido”. Explica Johannes Fuss, líder de la investigación.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación sobre el Sexo y Psiquiatría Forense de Hamburgo, Alemania. Profundizó esta investigación del corredor en el que mejora la autoestima, el estado de ánimo y disminuye la ansiedad.

Para la investigación, se realizó un experimento con ratos, con el objetivo de estudiar los efectos que acompaña a esa sensación de euforia o éxtasis de energía. La analgesia, desaparición de cualquier tipo de dolor, y la reducción de la ansiedad, son algunos de los tipos que la acompañan. Se dividieron a los ratones en varios grupos.

1. Ratones sedentarios.

2. Ratones activos.

3. Ratones transgénicos (que fueran inmunes a los efectos endocanabinoides).

Los resultados indicaron que los ratones que tuvieron que correr durante horas en una noria, un compuesto endocanabinoide, la anandamida, jugaba un papel crucial en ambos extremos de estudio. Los ratones presentaban una reducción a la ansiedad y una mayor tolerancia al dolor con respecto a los ratones sedentarios. En cuanto a los ratones transgénicos, los animales mostraron la misma ansiedad y sensibilidad al dolor que el grupo de ratones que no había realizado ejercicio.

Los compuestos endocannabinoides poseen efectos analgésicos y psicoactivos muy similares a los del cannabis. Lo que explica entonces la conocida euforia de los deportistas.

Añada un comentario