El síndrome de la soledad crónica

Como sabemos la adolescencia siempre ha sido vista como la etapa más difícil de la vida, debido a los nuevos descubrimientos, pasiones y decepciones. Sin embargo, la soledad no suele ser un sentimiento habitual de esa época, como se comprobó en la Universidad de Gante y en la Universidad de Lovaina, en Bélgica y la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Para comprobar este estudio, los investigadores realizaron un seguimiento con encuestas periódicas entre 730 jóvenes entre 15 y 18 años, donde un grupo se siente siempre desconectado de la gente de su edad, lo que se podría definir como las personas que sufren de “soledad crónica”.

Según los psicólogos, el problema de estas personas es que cuando reciben estímulos sociales lo atribuyen a una casualidad. El logro propio está descartado, y suponen que la soledad es una consecuencia directa de sus defectos y debilidades. La sensación de exclusión aumenta.

La adolescencia es una edad en la que las relaciones interpersonales se intensifican y se crean lazos más estrechos, por lo que hace que este problema especialmente dramático para quienes lo sufren. La negatividad de las personas hace que se convierta en un círculo vicioso del que les cuesta salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *