El origen del Carnaval

Muchos reconocemos esta fiesta ya sea por jugar al carnaval cuando éramos niños, vestir coloridos disfraces y máscaras, o por los muy conocidos carnavales de Brasil. Pero ¿Alguien sabe cuál es el origen de esta alegre fiesta? Si no es así, no te preocupes, pues a continuación la historia del origen del carnaval.


El carnaval es una celebración que inicia inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y su fecha varía, estando siempre entre febrero y marzo. Tradicionalmente comienza un jueves y acaba el martes siguiente. 

El origen de esta celebración es posible que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas. O las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, el origen de esta festividad se remonta a la Sumeria y Egipto antiguo, alrededor de hace más de 5000 años.

Esta festividad se fue expandiendo por Europa y América, pues era muy similar a las celebraciones de las épocas del Imperio Romano, que posteriormente adoptaron el resto de Europa y la esparcieron hasta llegar a América, gracias a los navegantes españoles y portugueses a fines del siglo XV.

Aunque la iglesia no lo admite como una celebración religiosa, está asociado con los países de tradición católica, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés.

Origen de su nombre

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carnem-levare, que significa ‘abandonar la carne’ (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Pero a fines del siglo XX, varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna, es la diosa Celta de las habas y el tocino. También vinculada con fiestas indoeuropeas dedicadas al dios Karna. Sin embargo, en la actualidad en las fiestas de carnaval de habla hispana, esta fiesta es dedicada al Rey Momo.


Ver también: ¿Quién es el Rey momo?


Impacto del carnaval en el mundo

El Carnaval es una fiesta que se celebra en gran parte del mundo, algunos de los más conocidos son el de Río de Janeiro, Venecia, Tenerife o Cádiz. Sin embargo el Carnaval más grande del mundo es el de Río de Janeiro, donde anualmente hay 665 millones de dólares en ingresos tras su celebración. Van aproximadamente más de 500.000 visitantes extranjeros a la celebración de un Carnaval de 4 días.

Se destaca por sus imponentes desfiles con carrozas y bailarines de samba. Tiene algunas variaciones con respecto a sus contrapartes europeas, pero a pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El Carnaval en sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *