¿El Facebook asociado con la depresión?

Como bien sabemos, hoy en dia esta muy de moda las redes sociales, sobre todo el Facebook. El cual según un estudio publicado por el diario Pediatrics puede llegar a causar a los adolescentes con problemas de autoestima, depresión, esto es más que todo en las personas que suelen estar obsesionadas con estar conectadas a internet por mucho tiempo, incluso todo el día.

Existen diversos factores que podrían llevar a las personas con baja autoestima, que utilicen el facebook, a que desarrollen la depresión.

La presión social que representa ver el estado y fotografías de nuestros amigos, familiares o personas conocidas siempre sonriendo podría repercutir en sentimientos encontrados en adolescentes que no creen poder alcanzar este estilo de vida. 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, clasifica a la depresión como la “principal causa de discapacidad el mundo” y la primera de enfermedad entre jóvenes de 10 a 19 años. La insistente sobreestimulación que reciben los jóvenes de todos los ángulos y el estrés que padecen a nivel económico, social y académico pone fuera de sí el riesgo de padecerla y la redes sociales son una parte fundamental de ellos.

Si bien el Facebook es una herramienta para conectarse con personas, pero muchas personas pasan demasiado tiempo viendo las publicaciones y actualizaciones de sus amigos y pueden inevitablemente comparar lo que ocurre en sus vidas con las actividades y logros de sus amigos. La investigadora de la Universidad norteamericana Mai-Steers, indicó que esta clase de comparación social en conjunto con el tiempo que empleamos en el facebook puede asociarse a síntomas depresivos.

El uso del Facebook puede beneficiar, ya que anima a involucrarse en conexiones sociales entre grupos, amigos y temas de interés, pero puede provocar el efecto contrario en jóvenes propensos a padecer de depresión. Sin embargo, no se puede sugerir que el uso del Facebook sea un factor que genere depresión. 

Añada un comentario