¿El dolor social se vive como un dolor físico?

El dolor que es causado por el estímulo social, activa circuitos cerebrales relacionados con el dolor físico. Estos pueden ser, la pérdida de un amigo, experimentar una injusticia o verse amenazado un vinculo social.

Como se observó el estudio realizado por Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati, Italia. Ocurre cuando se experimenta este tipo de dolor sustituto como una respuesta empática. A muchos les gustaría vivir sin dolor, sin embargo sin él somos incapaces de sobrevivir. El dolor señala estímulos peligroso lo que porienta a nuestra conducta. Es por ello que sentimos y también por qué somos buenos detectarlo en otros.

el dolor no solo protege al individuo, sino que también sus relaciones sociales. El cerebro contiene círculos relacionados con los aspectos más físicos del dolor y otros relacionados con los aspectos afectivos. Es decir, el dolor social activa algunos de los circuitos cerebrales del dolor físico tanto si lo sentimos como si lo experimentamos.

El estudio fue realizado por Silani y sus colegas, es innovador ya que adoptó un procedimiento más realista que los usados anteriormente.

¿El dolor social se vive como un dolor físico?

El estudio demostró que en condiciones de dolor social hay una activación de un área asociado con el procedimiento sensorial del dolor físico. La parte del córtex insular. Esto ocurrió tanto cuando el dolor se experimentaba en primera persona como cuando el sujeto lo experimentaba vicariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *