¿Diferencia entre niebla y neblina?

Cuando el aire se condensa en el cielo se forman las nubes. Sin embargo, en ciertas ocasiones ocurre que el agua se condensa cerca del suelo, provocando así los fenómenos que se conocen como niebla o neblina.

¿Qué es la niebla?

Es un hidrometeoro, es decir, es un conjunto de partículas de agua, líquida o sólida, en caída, en suspensión en la atmósfera. Produce una visibilidad de menos de 1 km. Dichas partículas de agua no son lo suficientemente grandes como para que la gravedad las haga precipitarse, por lo que suelen quedar suspendidas.

Tipos de niebla

1. Radiación.

Es la que vemos tras la puesta del sol en una noche sin nubes. Tiene un espesor de un metro y dura solo unos pocos minutos.

2. Tierra.

Es una niebla de radiación, pero muy superficial. Oscurece menos del 60% del cielo y no se extiende hasta la base de las nubes.

3. Advección. 

Cuando masas de aire caliente y cargadas de humedad pasan sobre suelo frío, se produce este tipo de niebla. Es muy común en las costas.

4. Vapor.

Aparece cuando aires fríos, pasan sobre aguas cálidas. Esta es la niebla que podemos ver en las regiones polares.

5. Ladera. 

Se forma cuando el viento sopla contra la ladera de una montaña.

6. Valle.

Es el resultado de la inversión térmica, causada por un aire frío que se produce en el valle, mientras otro aire más caliente pasa por encima.

7. Hielo. 

Ocurre cuando las gotas de agua congeladas quedan suspendidas sobre el suelo. Es muy común en las regiones polares.

8. Pendientes ascendentes.

Ocurre cuando se produce una caída de presión con la altitud.

¿Qué es la neblina?

Tambíen es un hidrometeoro, que se compone de gotas de agua muy pequeñas, entre 50 y 200 micrómetros de diámetro. Reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más. Ocurre naturalmente por procesos atmosféricos o fruto de la actividad volcánica. Se da con frecuencia cuando en la atmósfera existe una masa de aire fría bajo una de carácter templado. En la neblina, por lo general, no se da la sensación de pegajoso y húmedo, además la humedad relativa está por debajo del 100%. 

Diferencia entre la niebla y la neblina.

La diferencia entre la niebla y la neblina radica en su densidad. Es decir, hasta qué distancia permite la visibilidad a través de ella. Es posible ver a menos de 1 km de distancia a través de la nube, se dice que es niebla. Mientras que si se puede ver entre 1km y 2km se le llama neblina.

Así mismo, se puede distinguir un fenómeno del otro dependiendo del tono que tome la nube a la distancia. La neblina tiene un color azulado, mientras que la niebla tiende hacia el marrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *