¿Qué diferencia existe entre los dos hemisferios?

El cerebro humano consta de dos hemisferio, unidos por el cuerpo calloso. Se encuentran relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.

Qué diferencia existe entre ambos hemisferios.

El Hemisferio Derecho.

Este se encarga principalmente de las habilidades espaciales, reconocimiento facial y procesamiento de la música. Así mismo, realiza algo de matemáticas, pero sólo estimaciones y comparaciones. Nos ayuda a comprender imágenes y darle sentido a lo que vemos. Juega un rol en el lenguaje, particularmente en interpretar el contexto y el tono de la persona.

El hemisferio derecho controla los movimiento del lado izquierdo del cuerpo. Dependiendo de severidad, una embolia, que afecte el hemisferio cerebral derecho puede producir una pérdida funcional o afectar las destrezas motoras del lado izquierdo del cuerpo. Además, causa alteraciones de la atención normal a la parte izquierda del cuerpo.

El hemisferio izquierdo.

Es dominante en el lenguaje, procesando lo que escuchas y encargándose de la mayor parte de las tareas del habla. También se encuentra a cargo de llevar los cálculos lógicos matemáticos. Además, cuando necesitas recordar un dato, tu cerebro izquierdo lo extrae de tu memoria.

Por lo tanto, el cerebro balancea cuidadosamente y asigna el control de ciertas funciones. Es la forma natural de asegurar que el importante órgano pueda maximizar su eficacia al dividir las tareas. La mayoría de las personas son diestras, el cual en realidad es controlado por el lado izquierdo del cerebro.

Mucho de lo que se conoce acerca de las funciones cerebrales se lo debemos a Roger Sperry. Sus experimentos examinaron la forma en que los hemisferios del cerebro operan tanto independientemente como en concreto uno con el otro. Ambos hemisferios comunican información, como observaciones sensoriales, el uno al otro, por medio del grueso cuello calloso que los conecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *