Descubrimiento del Polo Sur: Historia.

Hace un siglo, el noruego Roald Amundsen conquistó el Polo Sur por primera vez en la historia junto a su equipo, formado por cinco hombres. La conquista del Polo Sur fue una de las más dramáticas competiciones que había emprendido el ser humano.

¿Quién es Roald Amundsen?

Nació en Noruega, el 16 de julio de 1872 y muere el 18 de junio de 1928. Fue un explorador noruego de las regiones polares. Dirigió la expedición a la Antártida que por primera vez alcanzó el Polo Sur. También fue el primero en surcar el paso del Noroeste, que unía el Atlántico con el Pacífico.

Contaba con una excelente formación marinera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia. En sus diferentes expediciones contó con un renombrado equipo en los campos de la navegación, del esquí, de la ingeniería aeronáutica y de la aviación.

La historia de este descubrimiento…

Comenzó despues de la llegada de Frederick Cook al Polo Norte. Amundsen había estado en varias expediciones en el Polo Norte y al observar la repercusión mediática de la hazaña de Cook, quiso convertirse en el primer hombre en llegar al lugar más meridional de la tierra. El Polo sur.

Tanto Amundsen como Scott comenzaron a lo largo de 1909 sus preparativos para intentar conquistar el Polo Sur. Tarea que se alargó en ambos casos a lo largo de 1910. A comienzos de 1911, tanto la expedición de Amundsen como la expedición de Scott ya tenían instalados sus campos base en la barrera de hielo Ross.

Es aquí donde se empezaron a notar las diferencias. Amundsen eligió como punto de partida la costa junto a la Bahía de las Ballenas. Mientras que Scott eligió el lado opuesto de la barrera de hielo Ross, junto al estrecho de McMurdo.

Por un lado partió hacia tierras polares con cuatro días de ventajas y comunicó sus intenciones a Scott y al rey Haakon de Noruega. Para tirar de los trineos, Amundsen adquirió en Groenlandia 52 perros esquimales. Mientras que Scott había escogido un equipo mixto de perros y caballos siberianos, tuvo que sacrificar a los segundos en un corto plazo de tiempo.

También eligió cuidadosamente a sus compañeros, un especialista en perros, un aduanero. Además, a la hora de escoger la ruta a seguir, Amundsen decidió cruzar un glaciar que no se había trazado antes en un mapa. Era una ruta más corta, pero mucho más arriesgada.

Amundsen alcanzó el Polo Sur el 14 de diciembre de 1911. Justo 34 días después, llegaba el capitán, Scott y sus compañeros. Lamentablemente no lograron regresar al campamento base, perdieron la vida poco después de completar su hazaña.

Más tarde Amundsen escribiría. “Nunca he conocido a nadie que se haya visto tan diametralmente enfrentado a sus deseos. Desde niño he soñado con llegar al Polo Norte y heme aquí en el Polo Sur“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *