Datos sobre el arcoiris

Este fenómenos meteorológico se encuentra rodeado de misterio y leyendas. Encontrar una mitología que no incluya el arcoiris es algún lugar es un reto. Bien sea como un puente, mensajero, arqueros, serpientes, el arcoiris ha sido en servicio simbólico durante milenios.

La mitología griega asemejaba el arcoíris con los colores del vestido de Iris, mensajera de los dioses. Los irlandeses esperaban encontrar un gran tesoro junto a un duende que los custodiaba al final y los nórdicos conectaban la tierra con Asgard a través del puente de arcoíris. 

Pero, detrás de todas estas leyendad, este fenómeno meteorológico y óptico, es uno de los más espectaculares de la naturaleza. Cuando llueve y los rayos de luz entran en las gotas de agua, la luz se descompone en colores y cambian su dirección.

Algunos datos sobre el arcoíris son:

1. Pueden aparecer por las noches.

Conocido también como arcoíris lunar, se produce por la refracción de la luz lunar sobre la lluvia o neblina nocturna. Tiende a ser muy tenues ya que la cantidad de luz que llega desde la luna es bastante escasa.

2. Dos personas nunca verán el mismo arcoiris.

Esto debido a que cada persona observa desde un ángulo completamente distinto. Dos personas simultáneamente no verán el mismo arcoiris, debido a que la luz rebotada de ciertas gotas de lluvia que ve una persona es diferente a la otra.

3. No tiene final.

No existe un duende al final del arcoíris. De hecho estos no tienen final. Siempre sientes que el mismo te persigue, esto ocurre porque la luz que forma el arcoíris lo hace a una distancia y ángulo específico. Por lo que siempre se mantendrá la misma distancia

4. Es DIFÍCIL de observarlos a mediodía.

Esto ocurre porque para formar un arcoíris la luz solar de atravesar una gota de lluvia en un ángulo de 42 grados. Esto no es posible si se encuentra en un ángulo mayor a este como ocurre al mediodía.

5. Existen arcoíris dobles, triples…

No son muy frecuentes, pero a veces ocurre que la luz es reflejada más veces en el interior de la gota antes de salir. El segundo arcoíris tiene los colores invertidos y es más tenue que el primero.

6. Existen los ARCOIRIS sin colores.

Son conocidos como arcoíris de niebla, que muestra el reflejo de la luz del sol debido a las gotas. La falta de colores se encuentra en el menor tamaño de las gotas de agua, ya que se difuminan los colores.

7. No tienen siete colores.

el arcoiris se trata de un espectro continuo, en el que un color se va invirtiendo en otro. sin embargo, el siete es un número con una fuerte superstición y misticismo asociado. Pero la realidad es que el rango de colores en el arcoiris es infinito.

8. Puedes hacerlos desaparecer.

Se pueden hacer desaparecer de la vista humana a través del uso de unos lentes polarizados. Ya que este tipo de lentes se encuentran cubierto por una capa de moléculas alineadas verticalmente. La luz que refleja el agua se mueve horizontalmente.

9. Siempre es el mismo orden de colores.

Ocurre porque el ángulo en el que la luz se refracta es siempre el mismo. Ocasionando así el mismo orden de los colores.

10. El cielo ESTÁ más OSCURO.

Al formarse el arcoiris, la luz que emite es más intensa, por lo que cuando observamos, tenemos la sensación de que el cielo está más claro por debajo de el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *