Datos curiosos que quizás no sabes sobre el dolor.

El dolor es un síntoma subjetivo que alerta sobre algún cambio respecto al equilibrio en el cuerpo. Se origina como una reacción bioquímica en el cerebro, de manera específica cerca del núcleo ceruleus.

1. El dolor viene del cerebro.

Toda realidad, exterior e interior, pasa y depende de un órgano vital. Dicho órgano escoge, decide, aprende, entre otras cosas. Ese órgano es el cerebro, el más perfeccionado y evolucionado instrumento. Una de sus funciones más importantes es la de interpretar las señales y estímulos que recibe, además de actuar en consecuencia. En plena era de Internet se podría comparar al cerebro como eficiente gestor al mando de una serie de datos.

La realidad del dolor surge del cerebro. Recibe las señales que le llegan en décimas de segundo, las interpreta y genera dolor. Así, nos encontramos de nuevo con la computadora que analiza datos. Esta comunicación tejidos – cerebro sirve como una defensa ante posibles lesiones o enfermedades.

2. Alta o baja tolerancia al dolor.

Es imposible saberlo, cada persona responde de diferente manera a este tipo de estímulos generados en el cerebro. Estos estímulos viajan a través del sistema nervioso central debido a la sinapsis, la comunicación que de da entre neuronas. Lo cual transmite al resto del cuerpo y zona en la que se manifieste el dolor.

Lo que se puede medir científicamente es la cantidad de fuerza que podemos resistir antes de experimentar dolor.

3. Importancia del dolor.

Quizás pienses que el dolor no puede ser bueno o importante para nosotros, pero estás equivocado. El organismo lo utiliza para advertirte de que hay algo que no está bien. Los dolores que sientes te obligan a ir al médico para que puedan diagnosticar lo que realmente ocurre y poder tratar las dolencias.

En ocasiones el cuerpo cuando duele se cura sí solo. Pero, cuando el dolor es persistente es necesario encontrar la causa subyacente para restablecer el equilibrio del organismo.

4. La depresión influye en el dolor.

La depresión es una enfermedad mental grave que afecta no solo al cerebro y a la conducta, sino al cuerpo entero. convivir con más de un problema de salud a la vez puede ser difícil. Las variables psicológicas como la ansiedad y la depresión pueden influenciar nuestra percepción del dolor.

5. El entorno social.

Pacientes afirman sentir un aumento del dolor cuando se encuentran en una situación de estrés. Este aumento del grado de dolor no es sino una forma de protección del organismo cuando el cerebro interpreta que la situación no es segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *