Datos curiosos sobre el Bonsái

Los bonsáis son unos árboles en miniatura que trabajados pueden llegar a imitar perfectamente cualquier árbol o arbusto que nos encontremos en la naturaleza. Estas maravillas fueron creadas para que los seres humanos pudiéramos relajarnos sin tan siquiera salir del hogar.  

Hasta los samuráis, después de cada lucha, dedicaban un rato a cuidar de sus plantas. Pero además, hay otros datos curiosos sobre el bonsai:

Historia del bonsai

El arte que describe su origen en el imperio chino. Los chinos habían empezado el arte de pun-sai utilizando técnicas especiales para cultivar árboles enanos en tiestos.

Originalmente sólo la élite practicaba dicha técnica, empleando especímenes autóctonos recolectados de la naturaleza. Estos árboles luego eran enviados por toda China como lujosos regalos. Luego el pueblo japonés desarrolló el Bonsái siguiendo la influencia del budismo Zen y condicionado por el hecho de que Japón es sólo el 4% de la China continental.

Clasificación de los bonsai.

Se ha propuesto diversas maneras de clasificarlos. Pero en la función de su tamaño, aunque también genera disputas en cuanto a la medida exacta, ayuda a incrementar la comprensión de los aspectos estéticos y botánicos. La clasificación es basada en el número de hombres necesarios para levantar el árbol.

Cuidados básicos para el bonsai.

Requiere de paciencia y dedicación, y más aún si deseamos cultivar. Hay que recordar que son seres vivos y necesitan tanto del agua como de la luz solar. Los cuidados básicos son:

  1. El lugar debe de contar con luz directa solar y tener buena ventilación.
  2. La tierra debe permanecer constantemente húmeda.
  3. El tronco y las hojas deben estar humedecidos.
  4. El recipiente debe permitir que el agua drene adecuadamente.
  5. Cada poco tiempo se deben podar los esquejes para dar la forma deseada.
  6. Dirigir con alambres la forma que se desea dar al tronco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *