Curiosidades sobre el sol. Parte II

Estos son algunos datos curiosos sobre el sol, que seguro te interesará.

1. El sol es responsable de las mareas.

Las mareas son el movimiento regular y predecible del agua a causa de fenómenos astronómicos. En otros términos, se puede decir que se trata de un ascenso o bien de un descenso de los mares y océanos de la Tierra. Relacionado con la gravedad y los movimientos de nuestro planeta, la luna y el sol. Isaac Newton explicó que las mareas son el resultado de las fuerzas de atracción gravitatoria que el sol y la luna ejercen sobre la tierra y la forma en la que estas interactúan entre sí.

2. Es fundamental en las culturas.

Es el astro más importante del sistema. Históricamente ha formado parte de la simbología de todas las culturas del mundo. Se puede apreciar en términos religiosos y ante de que la religión católica se expandiera, muchas de las grandes civilizaciones politeístas creían firmemente en el Sol como la máxima deidad.

En oriente, la famosa Hinomaru, la primera insignia nacional de Japón, con el Sol como emblema oficial comúnmente conocida como “El Sol naciente”. Entre los llamados Dioses solares, se puede encontrar varias decenas de deidades que eran relacionadas con el Sol de una jerarquía máxima.

3. Rotan a distintas velocidades.

Al tener tanto gas de hidrógeno, el sol tiene diferentes partes que rotan a distintas velocidades. Las rotaciones se pueden apreciar realizando un seguimiento de las manchas solares en la superficie de la Tierra. Regiones del Ecuador que demoran 25 días en completar una rotación, mientras que en los polos puede llevar hasta 36 días.

4. Tiene diferentes capas.

Aunque es una bola de fuego, esta estrella posee una estructura compleja. La capa visible es la fotosfera y esta se calienta a una temperatura aproximada de 5726 °C. Debajo de esta zona, en la que el calor se mueve lentamente desde el núcleo hacia la superficie, el material se enfría y cae en columnas. Por debajo de la zona de convección hay una región radiactiva y allí el calor viaja en forma de radiación.

5. Es la estrella más cercana a la tierra.

La estrella de la cual gira nuestro planeta y el resto del Sistema solar, se encuentra a una distancia media de 149.600.000 km de la Tierra.

6. Está compuesto de hidrógeno y helio.

El Sol está constituido por diversos compuestos químicos elementales, entre los cuales se podría mencionar un 74% de hidrógeno y 24% de Helio. Además de 2% de Hierro, níquel, oxígeno y varios de otros elementos.

7. Cuánta masa tiene.

El sol es realmente enorme, En promedio, el sol tiene el 99.85% de toda la masa del Sistema Solar. Si se pudiera expresar sería 1.988.920.000.000.000.000.000.000.000.000. kg. 330.00 veces mayor que la de la tierra y 3498 veces mayor que la de Júpiter.

8. Cuántos años tiene.

Además de ser grande en masa, también es grande en edad. Se estima que su edad es de 4.6 billones de años. 4600 millones de años de antigüedad.

9. El sol se mueve.

el sol se mueve constantemente. Como todo lo que existe en el Universo, el sol se mueve y lo hace orbitando el centro de la Vía Láctea. La Tierra se mueve así a unos 828.000 km/h y realiza una órbita completa alrededor de la Vía Láctea de unos 230 millones de años.


Ver también: http://esasombroso.com/curiosidades-sol-parte-i/


10. Aparente movimiento.

Su movimiento no es de notar a simple vista. Cuando amanece o cuando oscurece, no es porque el sol se esté moviendo, sino porque la tierra se está moviendo. Eo que vemos en el cielo y que parece fuera el sol moviéndose, es lo que llama la ciencia “movimiento aparente del sol”.

11. Eclipse Solar Total.

La simetría que tiene un eclipse solar total se debe a que el Sol es exactamente 400 veces más grande que la luna. Pero, esta a su vez está 400 veces más lejos de la Tierra. Los dos cuerpos aparecen exactamente del mismo tamaño en el cielo.

12. El Sol daño la bandera.

En la superficie de la Luna hay una bandera de los Estados Unidos de América que se colocó cuando los astronautas de la NASA llegaron. Lo que muy pocos saben es que, por causa del sol, la bandera perdió su color. La radiación del sol le quitó el color de la bandera de la Luna y hoy es completamente blanca.

13. Está repleto de oro.

Seis de diez mil millonésimas partes del sol estan hechas de oro.

14. Su rotación es diferencial.

Mientras la Tierra completa su rotación en 24 horas. El sol no lo hace de manera uniforme., por su composición muestra distinta rotación según que parte del Sol se mida. en los polos tarda 34,4 días. Pero en el ecuador tarda sólo 25,4 días.

15. Viajes al sol.

Si viajaramos en un avión de pasajeros normal. Yendo de la tierra al Sol, se necesitaría 20 años en llegar a nuestro destino.

16. Animales.

Debido aq ue las medudas son 98%, se evaporan en el sol.

17. Ciudades.

Dos veces al año el sol se alinea perfectamente con las calles de Nueva York, creando un fenómeno conocido como “Manhattanhenge”.

18. Plantas.

Los girasoles inmaduros siguen el movimiento del sol. Pero cuando las planta maduran, se asientan y quedan mirando hacia el este.

19. Tormentas solares.

Una tormenta solar es capaz de paralizar por completo un la red eléctrica de las grandes ciudades. Una situación que duraría semanas, meses o incluso años.

20. Mirar al sol.

Usar binoculares o telescopios sin ningún tipo de protección para mirar al Sol es muy peligroso. Los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden quemas tus retinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *