Curiosidades sobre el muérdago de Navidad

¿Qué es el muérdago?

Es un arbusto de color verde, que puede medir hasta un metro, Semi parásita de troncos y ramas de los árboles, principalmente de robles, encinas y álamos. Su fruto es una baya, blanquecina, con jugo pegajoso, denominado “liga”.  Cuando los pájaros comen el fruto, intentan desprenderse de su única semilla frotando el pico en la rama de los árboles. Luego, esta queda depositada y lista para iniciar su germinación.


Existe un viejo mito que dice, “si dos personas pasan por debajo de una rama de muérdago en Navidad. Sin importar de quien se trate. Se verán obligados a besarse”. De igual forma, el la Europa angloparlante se coloca esta planta en los días navideños para traer prosperidad al hogar durante el año siguiente.

 

Estas son las curiosidades científicas del muérdago de Navidad.

1. ¿De donde es originario?

El muérdago es originario de lugares templados o tropicales, específicamente Europa y algunas zonas de Asia meridional.

2. ¿A qué familia pertenece?

Se llama Santalaceae. Es una especie que crece sobre las ramas de otros árboles, como el roble o la encina. Existen 1300 especies de muérdago en el mundo.

3. ¿Cual es la especie utilizada en navidad?

La especie utilizada en Europa, para Navidad, se llama Viscum album. En los EE.UU. usan otra especie de esta planta llamada muérdago americano.

4. ¿por qué no se considera una planta PARÁSITA?

La planta parásita es aquella que toma todos los nutrientes que necesita para vivir de otra planta. Pero, aunque el muérdago crece sobre otros árboles, es una planta semiparásita, pues es capaz de realizar su propia fotosíntesis.  

5. ¿Es TÓXICO?

Posee una sustancia llamada viscotoxina que es dañina para las personas si se consume en grandes cantidades. No se recomienda comer las bayas de esta planta.

6. El MUÉRDAGO como plaga.

En muchos lugares del mundo, es considerado una plaga. Esto debido a que puede atrofiar el crecimiento de algunos árboles, incluso hacer que mueran. Su hábitat natural son árboles de hoja caduca, otras plantas pueden ser seriamente afectadas por su presencia.

Ver también http://esasombroso.com/leyenda-muerdago-navidad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *