Curiosidades sobre las mariposas

Los lepidópteros, son un orden de insectos holometábolos, casi siempre voladores.

Las mariposas son criaturas aladas, que nos regalan sus colores mientras ejecutan diversas acrobacias. Pero, detrás de esa expresión de formas y movimientos, hay una serie de adaptaciones evolutivas. La cual permite que este insecto tan singular haya sobrevivido hasta nuestros días.

Algunos datos curiosos.

1. La mayoría de las mariposas son nocturnas. Sin embargo, las especies más conocidas son las mariposas diurnas. 

2. Las mariposas representan el segundo orden con más especies. Esto es, debido a que cuentan con 165.000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.

3. Ornithoptera Alexandrae Hembra, es la mariposa más grande y puede medir 31 cm. su hábitat es en Nueva Guinea.

4. Las orugas se alimentan principalmente de hojas, flores, frutos , tallos y raíces.

5. La alimentación de las mariposas incluye polen, esporas de hongos y por medio de la absorción de néctar y sustancias líquidas.

6. Las mariposas pueden volar a una velocidad entre 8 a 20 km/h. En especies de hespéridos o ninfálidos pueden llegar a volar a una velocidad de hasta 50 km/h.

7. La especie de mariposas diurnas evolucionaron a mariposas nocturnas. Las cuales aparecieron hace 40 millones de años.

8. Las alas de las mariposas consisten en dos membranas cubiertas de escamas. Estas son utilizadas para la termorregulación. 

9. La determinación de la especie se realiza en base al patrón de las venas de las alas de las mariposas. Esto debido a que es único y característico.

10. En varios países del mundo las mariposas representan un plato de comida exótico. Como por ejemplo: en algunos países tropicales o en China donde se come el gusano de Cálico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *