Curiosidades sobre las luciérnagas

¿Qué tanto sabes sobre las luciérnagas?

Si eres de las personas que les gusta estar en la montaña o vives en zonas verdes, seguramente has visto

luciérnagas. Sin duda alguna, verlas volando es un espectaculo que la naturaleza nos regala. Estas son algunas de las curiosidades que quizás no sabíamos sobre estos pequeños animales.

1. Son bioluminiscentes.

Las luciérnagas poseen esa luz debido a una reacción química que ocurre cuando el oxígeno se mezcla con un componente llamado luciferina. Para que todo esto cree la luz, hace falta cristales de ácido úrico, que se encuentran en las células y hace que la luz pueda verse fuera de su cuerpo.

2. Cada especie tiene una luminosidad propia.

Los machos que vuelan buscando pareja lo hacen con un patrón común a su especie. Esto funciona como distintivo. Otras especies de luciérnagas utilizaran otro con el que se sientan identificadas.

3. Los machos buscan parejas.

Cuando observamos el despliegue de sus luces, generalmente es que los machos están buscando pareja. Mientras las hembras se sientan a esperar y utilizan sus luces cuando ven al macho que les gusta.

4. Existen más de 2000 especies.

Muchas de estas especies se pueden encontrar en pantanos o en áreas húmedas y boscosas. Se caracterizan por poseer un par de antenas delgadas y articuladas, élitros y un protórax modificado.

5. Coreografía de luces simultáneas.

Las luciérnagas se sincronizan para brillar y apagarse al mismo tiempo. Es un intento de atraer a las hembras. Sin embargo, este fenómeno no se da en todos lados, sino solamente en el sur de Asia y en Tennessee. El espectaculo se ha vuelto un evento turístico al que acuden miles de personas por año.

6. Son muy parecidas a los escarabajos.

Suelen asociarse más con las moscas. Pero en realidad se parece más a un escarabajo, e incluso tienen alas duras como los insectos de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *