¿Cuánto tiempo dura el día y la noche en el Polo Norte?

Por un período de 178 días no es posible ver el sol en el Polo Norte.

Para los que jamás hemos ido a ninguno de los polos, se nos hace increíble pensar cómo es que una noche y un día duraría tanto tiempo, pues lo que sucede en el Polo Norte y en el Polo Sur no va más allá del sentido común y la lógica de la rotación y traslación del planeta.

El sol en el Polo Norte se ubica continuamente sobre el horizonte durante los veranos y por debajo de él en los inviernos. Solamente se logra ver un solo amanecer justo antes del equinoccio de Marzo que ronda por el día 20 de este mes y le toma cerca de tres meses para llegar hasta el punto más alto, al rededor de los 23 grados y medio de elevación en el solsticio de verano (que ronda por el 21 de junio).

Durante los días que el sol es visible en el cielo polar, pareciera que se moviera de manera senoidal sobre el horizonte, pero va subiendo de una forma muy poco notable desde el equinoccio de primavera hasta su punto máximo de elevación sobre el horizonte durante el solsticio de verano para luego bajar y ocultarse en el horizonte en el equinoccio de otoño.

Lo increíble sucede dos semanas antes del amanecer y dos semanas después del amanecer, un periodo de crepúsculo náutico que dura al rededor de cinco semanas, algo similar a lo que se puede ver en esta imagen:

Estos efectos son causados por la combinación de la inclinación del eje de la Tierra y las revoluciones al rededor del sol. La dirección del eje de la Tierra al igual que su ángulo con respecto al plano de la órbita que realiza al rededor del sol, van cambiando de una manera muy lenta por un largo período de tiempo. 

A medio verano, el Polo Norte apunta hacia el sol a su máximo alcance. Y a medida de que el año continua y la Tierra se mueve al rededor de él, el Polo Norte con el tiempo se aleja del Sol hasta la mitad del invierno, donde le da la espalda a su máximo alcance. Lo mismo sucede en el Polo Sur, pero a 6 meses de diferencia.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *