¿Cuales son los lugares más tempestuosos en el mundo?

Hay muchos lugares en todo el mundo, los cuales podrían obtener el título del punto más ventoso de la tierra. Pero su selección depende de la medida y escala de ventosidad con la que evalúen.

El monte Everest, el Monte Washington o Pistol River son conocidos por sus grandes corrientes de viento. Pero, según la Organización Meteorológica Mundial, los que obtiene el título por ser los lugares más tempestuoso de la tierra son:

1. Isla Barrow, situada en Australia.

Es una pequeña situada en la costa noreste de Australia, la cual ha recibido unas cuantas brisas fuertes. El 10 de abril del año 1996, una estación climatica sin trabajadores registró una rafaga de viento que alcanzó los 408 kph. Según la Organización Mundial Meteorológica, esta rafaga de viento fue la más fuerte que se haya registrado alguna vez.

La fuerza desencadenante de este evento ocasionó un ciclón llamado Olivia, el cual pudo haver creado una rafaga de viento más fuerte, pero esto no lo hace el ciclón más fuerte que se haya conocido. Una mejor medida es la velocidad sostenida del viento.

2. Oklahoma, Estados unidos.

Los estados suroeste de Estados Unidos, son los más perjudicados por los tornados, pero esta zona se conoce como el “corredor de los tornados”. El estado de Oklahoma ha sido en el que la Organización Mundial Meteorologica ha registrado la mayor velocidad, 486 kph.

Un tornado es una columna rotativa de aire que se extiende desde la base de una tormenta hasta el suelo, cuando una columna de esta entra en contacto con el agua, se le conoce como “tromba marina”. Los tornados son “las tormentas atmosféricas más violentas”.

3. Océano Antártico.

Los vientos del oeste del Océano Sur Antártico, a diferencia de las regiones del hemisferio norte, no son interrumpidos por los continentes por lo que habitualmente rondan los 160 kph o más.

En el mundo hay grandes cinturones de viento causados por la forma desigual en la que el sol calienta la superficie terrestre. Pero si se le preguntaran a cualquier marino del mundo, dirá que los mares más tormentosos,agitados por los vientos más fuertes se encuentran en el Océano Antártico.

4. La Antártida.

La antartida es hogar de uno de los vientos inusuales, los vientos catabáticos que soplan cuesta abajo y que se crean por una combinación del clima frío y la forma del continente.

“El enfriamiento persistente de la superficie, principalmente en el invierno, cuando el sol está siempre debajo o solo por encima del horizonte, lleva a la formación de una capa superficial de aire frío y denso sobre la superficie”.

Como la antártida tiene básicamente forma de cúpula, el viento tiende a fluir desde el interior, que es alto, hacia la costa. “La rotación de la tierra impide que fluya directamente cuesta abajo y más bien es desviado hacia la izquierda a medida que fluye”.

La hora más tormentosa fue registrada el 6 de julio de 1913, con vientos de 153 kph. En la que ampliamente usada escala Beaufort, el promedio anual de la velocidad del viento en Cabo Denison es huracanada.

Una respuesta

  1. Moraco 10 meses atrás

Añada un comentario