¿Cuales son los cinco trastornos psicológicos más comunes?

Primeramente, se tiene que conocer un poco sobre las enfermedades mentales o trastornos psicológicos que como bien se puede apreciar, son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, que además son consideradas como anormales para la sociedad. Asimismo, se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, comportamiento, la capacidad de reconocer la realidad o adaptarse a las condiciones de la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, existen 400 tipos de trastornos mentales, pero de acuerdo a un estudio realizado por el Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría son solo cinco de las enfermedades mentales más comunes y estas derivan de las condiciones de estrés a las que se encuentra sometida la persona.

1. Depresión.

La depresión puede ocurrir de una gran decepción, la pérdida de algo valioso o alguien importante. De igual forma esta puede tener un origen biológico, debido al desequilibrio del cerebro. Según la Organización Mundial de la Salud son 350 millones de personas en el mundo que se ven afectadas. En ocasiones se debe a problemas de la salud física, pero también a presiones económicas, desempleo o conflictos que aumentan el riesgo.

2. Fobias.

El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. La ansiedad que es un sentimiento de temor ante situaciones difíciles, puede llegar a paralizar a las personas. Este tipo de trastorno de ansiedad consiste en un miedo irracional y exagerado ante objetos, situaciones o actividades. Las más comunes son:

Fobia social.

Amaxofobia, miedo a conducir.

aerofobia, fobia a los aviones.

3. Trastorno de la conducta alimentaria.

Las más comunes son la anorexia (trastorno psíquico caracterizado por la pérdida del apetito) o rechazo a mantener el peso corporal por encima del valor mínimo, la bulimia (enfermedad psicológica cuyo principal síntoma es el hambre e insaciable) nerviosa y trastorno por atracón. Asimismo han surgido otros nuevos trastornos alimenticios como vigorexia (obsesión por conseguir un cuerpo musculoso), la ortorexia (obsesión por comer comida considerada saludable por la persona) y la ebriorexia (Persona que consume alcohol hasta más no poder y luego vomita)

4. Alzheimer.

Se trata de un tipo de demencia irreversible que destruye el cerebro progresivamente causando perdida de memoria, deterioro cognitivo y comportamiento impredecible.

5. Trastorno por déficit de la atención.

Este afecta al 5% de los niños y adolescentes entre 4 y 17 años. Se caracteriza por escasa capacidad de concentración, comportamiento impulsivo, dificultad para seguir instrucciones y completar las tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *