Consejos para las personas despistadas

Cuando se habla de memoria, la mayoría de las personas tienden a pensar en cosas del pasado. Pero, en realidad, también tiene un papel fundamental en las cosas que se planifican hacer en el futuro, más o menos inmediato. Lo que se conoce como memoria prospectiva.

¿Que es la memoria prospectiva?.

Es la que permite recordar acciones que queremos realizar en el futuro. Por lo que dicen quienes saben de esto, tiene un funcionamiento muy distinto a la retrospectiva. 

Estas son cuatro cosas que se deben tener en cuenta para recordar mejor lo que tienes que hacer.

1. Darle mayor importancia a lo que se tiene que recordar.

La motivación ejerce un papel importante en las primeras fases de la memoria prospectiva. Recordamos mejor hacer aquellas cosas que son más importantes para nosotros, debido a que usamos más estrategias externas.

2.  No hacer tareas muy compleja, hasta realizar el recado.

si nos ocupamos con tareas de atención dividida muy complejas que nos exigen mucha concentración, nos costará más recuperar la instrucción de forma espontánea.

3. Dormir suficiente.

el sueño mejora nuestra memoria prospectiva hasta dos días después de la instrucción, de dos maneras: Recordando mejor el hecho de que hay que hacer y la tarea que hay que realizar.

4. Entrenar la memoria.

Han diseñado un juego que pretende trabajar de forma novedosa la memoria prospectiva, aunque según los investigadores, su eficiencia aún no ha sido probada. Hasta que llegue ese día, se puede intentar entrenar la memoria de trabajo, otro tipo de proceso cognitivo que tienen un papel importante a la hora de recordar nuestros planes de futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *