Conoce sobre el sexto Parque Nacional más grande del mundo

El Parque Nacional Canaima se encuentra ubicado en Venezuela en el Estado Bolívar. Fue declarado Parque Nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994. Se extiende sobre 30.000 km² hasta frontera con Guyana y Brasil. Por su tamaño es considerado el sexto Parque Nacional más grande del mundo.

Cerca del 65% del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. Estos constituyen un medio biológico único, presentando también un gran interés geológico. Sus acantilados escarpados y sus caídas de agua, incluyendo el Salto Ángel, que es la caída de agua más elevada del mundo, forman sus espectaculares paisajes.

La importancia del Parque Nacional Canaima se debe no sólo a su enorme extensión y belleza única. Sino a su incalculable biodiversidad y sus abundantes recursos hidráulicos. La excepcional e indescriptible belleza de Canaima comprende paisajes únicos en el mundo, ríos, cascadas y quebradas, valles profundos y extensos. La grandiosidad del paisaje encuentra su máxima expresión en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la Tierra.

El este parque es donde se encuentran los famosos tepuyes, esas montañas de cumbres planas. Ofrecen unos ecosistemas realmente únicos, debido al aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana. En esas cumbres el clima es mucho más frío y húmedo debido a que las nubes se acumulan sobre ellas. Esto hace que su clima sea, en cierto modo, equiparable al de los páramos andinos.

Sobre los tepuyes…

Su nombre proviene de una voz del idioma indígena pemón, que significa montaña o morada de los dioses. Los tepuyes tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena común. Esta característica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto animales como vegetales.

Sus principales tepuyes.

1. AUTANATEPUY.

Alcanza los 1300 metros sobre el suelo selvático vecino. En su superficie se observan hoyos de unos 400 metros de profundidad.

2. Auyantepuy.

Esta maceta tiene una superficie de 700 km². Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo, El Salto Ángel. Presenta una diversidad de ambientes, con valles, ríos, selvas y montañas internas que lo dividen. Es el tepuy más extenso del Estado Bolívar.

3. Roraima.

Conocida como Monte Roraima. Es el Tepuy más alto, con 2810 metros sobre el nivel del mar. El nombre con que lo llaman los indígenas es Roraima, que quiere decir “El gran verde azulado”. Es uno de los tepuyes de más fácil acceso, por una rampa natural y por lo tanto uno de los más visitados.

4. KUKENAN (Tepuy prohibido).

Mitos que quizás no conocias sobre el Roraima.

En la cima del Roraima no se debe gritar. Esto quita las nubes y la lluvia no tarda en caer. Este mito se toma muy en serio.

En la pared del tepuy existe un portal de energía que permitiría a ciertos mortales de corazón noble, tener contacto con avanzados seres de otro mundo.

Existen numerosas historias de las apariciones de duendes que pueden ser vistos en los alrededores del Roraima.

Cuando la neblina no oculta el cielo, se puede ver un manto infinito de estrellas que se esparcen en lo inagotable.

Hay eventos que no son fáciles de explicar. Como por ejemplo, la repentina aparición de una luz en el espacio, que luego desaparece y reaparece.

Otras personas han reportado la aparición de grandes lunas que se enfrentan en el cielo nocturno.

El Kukenán, llamado “Tepuy de la Muerte”. Cuenta la leyenda, fue utilizada hace mucho tiempo por un cacique que a manera de sacrificio, se lanzó al vació desde la cima.

Como es de costumbre, se le debe pedir permiso a la madre naturaleza antes de subir al Roraima. Una sencilla oración será suficiente para que el aventurero expresa su respeto.

Al roraima también se le conoce como la “La Madre de Todas las Aguas”, por ser donde se originan varios ríos, entre ellos el Esequibo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *