¿Cómo funciona el amor?

La ciencia puede darnos respuestas, pero difícilmente se acercará al significado profundo que cada uno le da a este sentimiento. Cuando se dice:

“El amor es ciego”

No podemos estar más en lo cierto, debido a la dopamina, las zonas del cerebro implicadas en el juicio y las emociones negativas se desactivan. 

¿Cómo nos enamoramos?

Aunque nuestro cerebro le lleve tan solo una fracción de segundo enamorarse. Crear y mantener una relación requiere algo más de tiempo esfuerzo. La primera impresión cuenta mucho, que que nuestro cerebro tarda muy poco en evaluar si una persona nos interesa. Pero no sólo en ellos se basará la relación.

El romanticismo puede equiparar en parte a estar un poco mal, debido a distintos casos. Se entra en proceso de obsesión, muy similar a un trastorno obsesivo-compulsivo. Durante el llamado “primer amor”. La dopamina entra en acción y descienden los niveles de serotonina, creando el mismo efecto que una droga. Acertando así la relación intrínseca en nuestro ser amado.

El deseo carnal, es motivado por la hormona de la testosterona. Esta provoca pérdidas de concentración, así como por el cortisol y la feniletilamina. Estas hormonas hacen que nuestras emociones sean mucho más intensas de lo normal.

La fidelidad, viene relacionada con las hormonas de la oxitocina y de la vasopresina. las cuales parecen estar detrás de las relaciones duraderas. La oxitocina se produce en un momento de roce con la pareja, además es conocida como la hormona de la confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *