Científicos japoneses crearon un vidrio casi tan duro como el acero

Un equipo de científicos japoneses han creado un vidrio casi tan duro y con las mismas propiedades mecánicas que el acero.

Unos científicos del Instituto de Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio (ISS por sus siglas en inglés) han creado un nuevo tipo de vidrio que según ellos es casi tan fuerte como el acero, reportó Gizmodo. No solo para darle a los héroes de películas un nuevo repertorio, sino que puede hacer nuestros smartphones u otros gadgets electrónicos mucho más duraderos.

Una vez que comienzas a pensar en las áreas donde este vidrio podría ser utilizado en el día a día, el progreso se torna más y más interesante: imagina las ventanas de un carro que no se quebrarán al impactar, o un edificio ultra-firme, o incluso una copa de vino que deje una grieta en el piso de tu cocina cuando se te caiga, en lugar de destrozarse por todo el lugar.

Sin embargo, obtener este vidrio ultra-fuerte en el laboratorio es una cosa, pero hacerlo comercialmente disponible es otra. “Estableceremos una nueva manera de producir este nuevo material masivamente dentro de poco.” dijo el profesor asistente en el ISS, Atsunobu Masuno al periódico Asahi Shinbun. “Queremos comercializar la técnica dentro de unos cinco años.”

El ingrediente especial de este vidrio súper-duro es la alúmina, también llamada óxido de aluminio, es un compuesto utilizado en plásticos y pinturas conocida principalmente por su dureza que está justo por debajo del diamante en la escala de Mohs. Mezclando la alúmina con dióxido de silicio, el vidrio puede hacerse mucho más duro, pero la verdadera innovación aquí es la manera en la que los investigadores fueron capaces de sintetizar los elementos químicos juntos en el aire: un proceso conocido como la técnica de levitación aerodinámica. 

Los intentos anteriores de añadir alúmina al vidrio han fallado, debido a la mezcla cruda se cristalizaba tan pronto tocaba cualquier clase de contenedor. Por lo que removiendo el contenedor y mezclando el vidrio en el aire, este problema fue superado. El vidrio resultante es trasparente, 50 por ciento alúmina y comparado a la rigidez y elasticidad del acero.

Una de las ventajas del nuevo tipo de vidrio es que puede ser bastante fuerte sin tener que ser muy grueso, y como dijimos antes, esto es un extra para nuestros dispositivos electrónicos de bolsillo.

Los resultados del estudio, publicados en la revista Scientific Reports, fue un nuevo material que ofrecía “excelentes propiedades mecánicas, alta transparencia y alta refractividad”.

Todavía hay mucho trabajo que hacer para replicar estos resultados a gran escala, pero el equipo de investigadores japoneses están confiados de que el vidrio puede hacerse aun más duro en el futuro.

Así que si eres de los que acostumbra a dejar caer el teléfono, no te preocupes, la ayuda viene en camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *