¿Por qué el cerebro tiene dos mitades?

Observando el cerebro desde arriba, notaremos que tiene aspecto de nuez. Como ella, presenta dos mitades redondeadas, de superficie convoluta y conectadas por el centro. Dicha mitades se llaman “Hemisferio Izquierdo” y “Hemisferio Derecho”.

El cerebro humano evolucionó para tener dos mitades y este diseño dual aporta ciertos beneficios especiales. Según sugiere una nueva investigación llevada a cabo por científicos del departamento de Biopsicología del Instituto de Neurociencia cognitiva de la Universidad Ruhr de Alemania.

Sabemos que las diferentes mitades del cerebro humano desempeñan distintas funciones, por ejemplo:

1. El Hemisferio Izquierdo.

Es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras. Es responsable generalmente del habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, Así como las facultades necesarias para transformar un conjunto de palabras, gestos y pensamientos.

2. El Hemisferio Derecho.

Es la parte relacionada con la expresión no verbal. Está demostrado que en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional. Tiene la facultad de controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías.

Uno de los beneficios de tener dos mitades es de tener una zona concreta del cerebro que sea responsable de realizar alguna tarea. Según comentan los autores, puede hacer que sea más fácil para una persona realizar una tarea correctamente.

Esta especialización podría facilitar el trabajo para el cerebro de cara a realizar muchas funciones a la vez. Es decir, si una parte del cerebro se ocupa de una función como el lenguaje y el habla, queda libre la otra parte, para otra función. Como puede ser el reconocimiento facial, lo que permite que el cerebro haga malabares con funciones distintas de una forma eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *