¿Eres celíaco? conoce sobre esta enfermedad

¿De QUÉ trata esta enfermedad?

Se trata de una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y todos sus derivados. Incluyendo así sus almidones.

La ingesta de algunos de estos productos puede desembocar una reacción inflamatoria. Lo cual puede ocasionar alteración en la mucosa del intestino delgado. Dicha alteración, puede llegar a un punto en el que las vellosidades intestinales pueden ir desapareciendo. En muchas ocasiones, dificulta la absorción de macro y micronutrientes de los alimentos y puede acabar provocando lesiones inflamatorias e incluso anemia.

Síntomas.

Los síntomas más frecuentes son:

  1. Pérdida de peso.
  2. Pérdida de apetito.
  3. Fatiga.
  4. Náuseas.
  5. Vómitos.
  6. Diarrea.
  7. Distensión abdominal.
  8. Pérdida de masa muscular.
  9. Retraso del crecimiento.
  10. Alteraciones del carácter.
  11. Dolores abdominales.
  12. Anemia por déficit de hierro resistentes a tratamientos.

Diagnóstico.

Este se puede realizar mediante un examen clínico cuidadoso y un examen analítico de sangre. El cual debe incluir los marcadores serológicos de enfermedad celíaca. En algunos de los casos es necesario realizar una biopsia del intestino delgado, para verificar si está dañado o no.

Tratamiento.

Consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten por toda la vida. Por consiguiente, muestra una normalización clínica y funcional, Así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten. Así mismo, debe evitar, en lo posible, los alimentos elaborados y envasados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *