¿Qué causa las alucinaciones?

Las alucinaciones consisten en percibir cosas como visiones, sonidos u olores que parecen reales, pero no lo son. Estas cosas son creadas por la mente. La alucinación más común es la de escuchar voces cuando nadie ha pronunciado una sola palabra. Pero, también pueden darse alucinaciones acerca de escuchar pisadas que se acercan, ventanas o puertas que se abren, ver seres u objetos que no existen.

¿Qué causa las alucinaciones?.

1. Histeria colectiva.

Causa alucinaciones, pero ocurre en grupos grandes, extendiéndose rápidamente, y frecuentemente. Incluye síntomas de desmayo, náuseas e hiperventilación.

2. Lesiones cerebrales.

El cerebro es un órgano delicado, por lo que las más pequeñas anomalías pueden causar estragos al sistema. Un traumatismo craneal o conmoción cerebral puede causar una lesión cerebral, al igual que un aneurisma, un canses o la esclerosis múltiple. Las lesiones pueden afectar la función cognitiva, y en algunos casos, el traumatismo en el centro visual del cerebro puede conducir a alucinaciones.

3. Discapacidad visual.

La causa más curiosa de las alucinaciones, tiene que ver con la capacidad visual. El síndrome de Charles Bonnet, es una enfermedad que ocasiona en pacientes con pérdida visual una serie de alucinaciones visuales complejas. Con frecuencia, estas alucinaciones consisten en ver caras, dibujos animados y patrones. Se cree que esta alucinación ocurre porque el sistema visual del cerebro ya no está recibiendo información visual del ojo y comienza a fabricar sus propias imágenes. 

4. Trastorno psicótico compartido.

Es una condición psicológica que involucra a un pequeños grupos de personas que se encuentra bajo un delirio cognitivo. Estos delirios pueden hacernos sospechar que nuestra pareja nos está siendo infiel o imaginar que alguien intenta quitarnos la vida.

5. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

Se caracteriza por la percepción bizarra y distorsionada del tiempo y el espacio. Los pacientes con este síndrome ven objetos o partes de su cuerpo más pequeños o grandes de lo que en realidad son. Este síndrome es provocado por algunas infecciones virales, epilepsia, jaqueca y tumores cerebrales.

6. Enfermedad de Creutzfeldt-jakob.

Es un trastorno cerebral degenerativo, poco común, que progresa rápidamente. Es una enfermedad de priones, similar a la enfermedad de las vacas locas, que causa daño neurológico. Las personas con esta enfermedad, pierden el control de sus extremidades y sus emociones.

 

7. Síndrome de Ekbom.

Los pacientes con este síndrome, creen firmemente que están infestados con parásitos que se mueven bajo la piel. Tienen sintomas de picazon y mordeduras, en su intento desesperado por deshacerse de los patógenos, pueden autolesionarse, lo que le provoca heridas reales. La causa se desconoce, pero diversos estudios la han vinculado con cambios estructurales en el cerebro. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *