¿Es bueno el café para la depresión?

“Somos lo que comemos”, tal vez sea una exageración, pero existe una relación entre nuestra nutrición y el estado de salud general que presentamos.

Mucho se ha hablado de las propiedades del café, tanto de sus beneficios para la salud como de sus efectos negativos. Es por ello que se han realizado múltiples estudios sobre la capacidad de

muchos nutrientes como factor de protección contra la depresión.

¿El riesgo de depresión en las mujeres disminuye cuando se aumenta el consumo de café?

La cafeína es el estimulante del sistema nervioso central más consumido en el mundo, aproximadamente el 80% del consumo se hace en forma de café. Un estudio incluyó un prospectivo entre los hombres, lo que sugirió una asociación entre el consumo de café y el riesgo de sufrir depresión.

El doctor Michael Lucas, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, EE.UU. estudió a 50.739 mujeres que participaron en el Nurses Health Study. Estás participantes tenían una edad media de 63 años de edad. No contaban con ningún tipo de depresión al inicio del estudio en el año 1996 y fueron seguidas hasta el 2006.

Los investigadores midieron el consumo de cafeína a través de cuestionarios. Incluyendo la frecuencia en la se consumía café con y sin cafeína. bebidas no alcohólicas y chocolates.

Los datos sobre el consumo de cafeína fueron utilizados para predecir los episodios de depresión clínica. Durante los 10 años de seguimiento, los investigadores identificaron 2.607 nuevos casos de depresión. 

En comparación con las mujeres que consumían una taza de café con cafeína o menos por semana. Las que consumían dos o tres tazas al día experimentaron una reducción del 15% en el riesgo de depresión. Las que consumían cuatro o más tazas al día tenían una reducción del 20% en el riesgo relativo. 

Añada un comentario