Beneficios del tiempo libre

El tiempo libre o también llamado “tiempo de ocio”, puede llegar a favorecer nuestro desarrollo personal y social.

Alguna vez has escuchado ¿”El ocio es la madre de todos los vicios”? ¿Qué tendrá esto de cierto?. Si bien es cierto el ocio o también llamado “tiempo libre”, son las diferentes posibilidades de participar en actividades que favorecen el descanso, la diversión, el desarrollo personal y social.

Todos disponemos de un tiempo libre, bien sea para el crecimiento personal, viajar, ir al cine, tocar algún instrumento, ayudar a las demás personas o también para nuestro beneficio en la salud física y mental. De un tiempo libre el el cual podemos realizar las actividades que más nos gustan, podemos aprovecharlo para depender de nosotros mismo y de nuestras aspiraciones.

Así que como podemos ver el tiempo libre o de ocio puede ser un gran aliado a la hora de querer escapar de la rutina. Estos son algunos de los beneficios del tiempo libre:

1. el tiempo libre nos puede ayudar a descubrir nuestros dones ocultos, es decir después de realizar nuestras actividades laborales, ese tiempo que quede para dedicarnos a nosotros mismo puede llegar a despertar ese talento que quizás no conocíamos, como por ejemplo: aprender música, fotografía, dibujo. Si bien es cierto desde el punto de vista positivo, el aburrimiento puede llegar a estimular la creatividad, haciendo así que aprovechemos el buen tiempo de ocio que tengamos.

2. El tiempo de ocio nos sirve también para viajar. El turismo tiene grandes posibilidades de crecimiento personal, debido a que se puede aprender de otras culturas y personas que tienen otras vivencias. Los viajes normalmente atribuyen al desarrollo humano y cultural.

3. El tiempo libre nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos y recargar nuevas energías. El ocio era considerado por los griegos como la oportunidad para reflexionar, pensar en posibles cambios favorables para el hombres y desarrollar la filosofía.

4. El ocio puede llegar a ser muy productivo si es aprovechado para alguna actividad recreativa que conlleve al aprendizaje, como por ejemplo: el desarrollo de alguna actividad culinaria, la lectura de libros. Actividades de distracción pero con frutos reales.

5. En nuestro tiempo podemos realizar algún deporte, el cual no solo sirve para mantenerse en forma, sino que también podemos eliminar el estrés y la tensión emocional. Además podemos mejorar la imagen que se tiene de uno mismo lo que conlleva a mejorar el equilibrio emocional y afectivo.

6. Aburrirse es bueno para los niños, debido a que ellos se encuentran sobre estimulados a través de la televisión, la computadora y otros dispositivos electrónicos, lo cual son incentivos que llaman mucho su atención y generan una sobre estimulación. Además de que los padres involucran a su hijos en actividades extracurriculares a parte del colegio, cómo aprender varios idiomas. Lo que puede llegar a ser dificil organizar por si mismo su tiempo ocio y crear un entrenamiento en sus horas libres. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *