Beneficios del silencio

Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio.

El silencio posee una fuente de energía que no tiene ninguna otra fuente. Además, tiene el poder de hacer que las personas piensen y actúen. Puede ayudar a calmar un mal rato.

El problema que tiene el silencio, es que muchas personas sienten la necesidad de llenar ese vacío. Haciendo así un sonido inútil como lo es la televisión, la música o cualquier tipo de ruido. El silencio puede ser desconcertante y puede hacer que las personas se sientan incómoda y sola. Es por ello, que el mundo se encuentra lleno de televisores.

El silencio es el elemento en el que se forman las cosas grandes.

Nuestros pensamientos se encuentran dirigidos y enfocados hacia nuestro interior, ganando dicha energía para recargar nuestra mentes. El ego se desactiva temporalmente y comenzamos a ver el mundo real como debe ser. Muchas veces nuestros pensamientos se interponen en el camino de nuestra realidad y no apreciamos realmente la belleza del mundo.

Cuando hay silencio, tenemos tiempo para la introspección y para permitir que nuestro verdadero yo pueda hablar.

Beneficios de fomentar el silencio:

1. Restaura la energía.

La sobre estimulación sensorial, implica una carga excesiva en la corteza prefrontal del cerebro. Esta parte es la que se relaciona con los procesos de toma de decisiones y resolución de problemas.Con la interferencia del ruido, dicha capacidad de prestar atención se ve afectada.

2. Tranquiliza la mente y las emociones.

Tener periodos de silencio nos ayuda a serenarse, calmarse y recobrar el equilibrio. También se alivian las tensiones. Se empieza a ser más consciente de la respiración y esto oxigena mejor todo el organismo. Con el ruido se secreta cortisol, la hormona del estrés.

3. Ayuda a ser más creativos.

Hay una respuesta cerebral, la cual se llama cognición autogenerada. Si estamos en silencio, ayudamos al órgano central que domina nuestro cuerpo para que libere la mente. Por eso las ideas fluyen mejor cuando estamos relajados y en calma.

4. Regenera las neuronas.

La neuroplasticidad, es una función extraordinaria del cerebro, la cual permite no solo adaptarse e ir evolucionando. Sino que regenera las células en el hipocampo. Un pequeño órgano con funciones esenciales del sistema límbico, el cual controla las emociones. En el silencio se mejora la memoria.

5. Promueve el control del estrés.

Las personas que se desenvuelven en ambientes de alto estrés, encuentran en el silencio las mejores herramientas de equilibrio vital. Ante un exceso de estímulos externos, es necesario determinar espacios en silencio para equilibrarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *