Beneficios de armar un rompecabezas

El rompecabezas es uno de los juegos más antiguos de la historia. Su origen fue de manera occidental. En el año 1760, el cartógrafo John Spilsbury, pegó un mapa sobre una tabla de madera y luego decidió cortar las fronteras. Solo las personas ricas, de esta época,  podrán tenerlos, debido a que eran hechos de madera y resultaba bastante costoso. Con el tiempo se empezó a utilizar el cartón para su elaboración.

En definitiva, destapar un rompecabezas y ver un montón de piezas esparcidas dentro de una caja, provoca en las personas diversas emociones. Algunas pueden sentir entusiasmo y otras fastidio, son el simple hecho de tener que clasificar por color esos pedacitos irregulares. Pero, lo cierto es que alguna vez, todos hemos armados un rompecabezas.

Por diversión, entretenimiento o como forma de relajarse. Armar un rompecabezas es una actividad tanto para adultos como para niños, el cual trae muchos beneficios.

¿Cuales son los beneficios de armar un rompecabezas?

1. Refuerza de la memoria.

el rompecabeza es un juego donde la memoria se ve involucrada, debido a que tienes que recordar la imagen que estás buscando. Esto empuja al cerebro a hacer un esfuerzo al nivel de la memoria, ayudando así a mejorar la capacidad de retención de información.

2. Impulsa a un proceso mejor de resolución de problemas.

Armar un rompecabezas es como armar un problema muy grande. No es solo ver que las piezas no están bien e intentar que la situaciones se arregle. Al armar un rompecabezas, debes tomar los mismos paso que en la resolución de un problema. Primero se tiene que ver el panorama, ver como están las cosas e identificar qué está mal. Luego de buscar la mejor manera de arreglar la situación se crea una estrategia para lograr el objetivo.

3. Desarrollo de la coordinación motriz.

Al formar las piezas, el niño debe tomar las piezas con las manos para poder acomodarlas. Al agarrar las piezas con sus manos, está llevando a cabo la función de flexión y estiramiento. Ayudando así al desarrollo de la coordinación motriz. Al tener que acomodar la pieza correctamente, debe visualizar el espacio para lograr colocarla de la manera que se debe. Por lo que esto ayuda en la coordinación motriz fina del ojo del niño. 

4. Impulsa la paciencia.

Para armar un rompecabezas se necesita mucha paciencia. Buscar acomodar, unir y lograr que encaje de manera correcta no es una tarea fácil. El armar uno de estos juegos requiere mucha paciencia y tranquilidad, lo cual nos ayudará a pensar de manera clara.

5. Sirve como herramienta familiar.

En la actualidad los niños se encuentran unidos a los dispositivos electrónicos. Armar un rompecabezas en familia es buena estrategia para lograr la unión.

 

 

Añada un comentario