Algunas ecuaciones que cambiaron la historia

Estas son las ecuaciones que cambiaron la historia y tu vida:

1. Teorema de Pitágoras.

Fue formulada en el año 530 a.C. por Pitágoras, en ella se describe la relación entre los lados de un triángulo rectángulo en una superficie plana. Gracias a esto se conectó el álgebra y la geometría.

2. Logaritmos.

Logaritmos descritos en 1610 por John Napier. Gracias a esto y al desarrollo de los ordenadores, esta base de calculo fue la más rápida para multiplicar grandes cantidades. Es decir, permitió simplificar operaciones muy complejas.

3. Cálculo.

La fórmula de la definición de la derivada en cálculo, descrita por Isaac Newton en 1668. Esta ecuación ayudó a comprender el cambio de las funciones cuando sus variables cambian.

4. Ley de la Gravedad.

Fue formulada en 1687 por Isaac Newton. Esta ecuación no solo explicaba este fenómeno físico sino que ayudó a comprender el funcionamiento de la gravedad a nivel de todo el universo. Unificó en una sola ecuación fenómenos aparentemente tan diferentes como la caída de una manzana y las órbitas de los planeta.

5. Raíz cuadrada de -1.

Leonhard Euler describió esta ecuación en 1750 que dio lugar a los números complejos.

6. Distribución normal.

Es una ecuación empleada tanto en biología, como en física para modelar propiedades. Describe el comportamiento de grandes grupos de procesos independientes. La ecuación fue formulada en 1810 por Carl Friedrich Gauss, el llamado “Príncipe de las Matemáticas”.

7. Ecuación de Onda.

No es sino una ecuación diferencial que describe que una propiedad está cambiando a través del tiempo en términos de derivado de esa propiedad.  Describe, la propagación de una variedad de ondas, como las sonoras, las ondas de luz y las del agua. Esto ayudó al estudio del electromagnetismo.

8. Transformada de Fourier.

Esta ecuación, que los expertos consideran incompresibles, para la comprensión de las estructuras de onda más complejas. Por ejemplo: el lenguaje humano.

9. Ecuaciones de Navier-Stokes.

Esta ecuación fue formulada para explicar la mecánica de los fluidos. Es la base de la aerodinámica y la hidrodinámica.

10. Ecuaciones de Maxwell.

Describen por completo los fenómenos electromagnético, el comportamiento y la relación entre la electricidad y el magnetismo.

11. Segunda ley de la termodinámica.

Esta ecuación indica un sistema cerrado, la entropía es siempre constante o creciente.

12. Teoría de la relatividad.

Esta ecuación cambia radicalmente en curso de la física. Albert Einstein demostró, que la masa y energía eran dos caras de la misma moneda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *