¿Cómo actúa el café en nuestro organismo?

Nuestro organismo segrega una hormona llamada melatonina. Dicha hormona es la que controla el ciclo, El cual es conocido como el ciclo circadiano.

¿Cómo actúa el café en nuestro organismo?

Es la responsable de que a determinada hora de la noche nos dé sueño. La concentración de esta hormona empieza a reducirse después de unas 8 horas de sueño. Por lo que, dormimos menos de las horas recomendadas así que cuando nos despertamos nuestro organismo no ha tenido tiempo de absorber toda la melatonina.

La cafeína suprime la melatonina, haciendo así que nos sintamos más despiertos. Además de suprimir la melatonina, la cafeína sustituye a la adenosina, en los receptores del cerebro. La adenosina, es un neurotransmisor que se encarga de disminuir la actividad del cerebro. De forma tal que, le confiere un estado de somnolencia al unirse a sus receptores dedicados. Así mismo, dilata los vasos sanguíneos para dar al cerebro mejor oxigenación durante el sueño. Esto quiere decir que la adenosina es la encargada de darnos ganas de dormir.

La cafeína, al tener una estructura parecida, es captada por los receptores de adenosina, que se encuentra en las neuronas e impide que la sustancia haga su trabajo. El resultado:

1. Una actividad nerviosa incrementada.

2. Un organismo alerta y estimulado.

El poder de la cafeína va más allá de lo antes mencionado. Esta promueve una actividad acelerada del cerebro, por lo tanto se da la producción de una cantidad de adrenalina, lo que permite que haya un aumento del ritmo cardiaco.

De igual forma, la cafeína puede causar un placer en la persona que lo consume, esto se debe a que la misma disminuye la reabsorción de la dopamina. Aumentando así la cantidad de dopamina y disminuyendo su eliminación. Este neurotransmisor se encuentra relacionado con áreas del cerebro unidas al placer, por lo tanto una ingesta de café, causa sensaciones placenteras.

 

Son muchos los estudios que se han realizado sobre los beneficios o daño que causa la cafeína. Sin embargo, a pesar de esto es una sustancia que se consume a nivel mundial y en grandes cantidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *