¿A los perros y a los gatos les gusta la música?

¿Es raro que nuestras mascotas tengan algunas reacciones cuando se enciende la radio?. Pues no, está comprobado científicamente que los perros responden a la música según el tipo de ésta.

Diversos estudios indican que los animales se ponen tensos, relajan, se muestran contentos, triste o molestos cuando sus amos les ponen música.

El estudio llevado a cabo por la Universidad de Queen’s de Belfast y publicado en la revista Animal Welfare se dedicó a observar el comportamiento de un grupo de perros al escuchar sonidos suaves como los de la música clásica y comprobaron que los perros se relajaban, sus ladridos se reducían y descansaban de mejor forma.

Sin embargo, cuando eran expuestos a música fuerte como por ejemplo el rock pesado, les provocaba un alto nivel de ansiedad, mal humor, ladridos intensos y constantes. Cuando los perros escuchan conversaciones de las personas sin tonos irritantes o canciones en la radio con un volumen moderado, no presentaban ningún cambio aparente.

Asimismo, otro estudio llevado a cabo por la Universidad Estatal de Colorado comprobó que los perros al oír música se sienten más relajados, no obstante, a muestra en este caso no es siempre la misma. Se analizaron a 117 perros de diversas razas que formaban parte de perreras, debido a que vivían en un ambiente estresante.

La metodología que llevó a cabo Lori Kogan de la Escuela de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas, y utilizada en dicho análisis consta en reproducir diferentes tipos de música en una perrera por un período de cuatro meses, grabando las respuestas de los observados.

Como conclusión, la experta indicó que la música clásica estaba vinculada a un comportamiento más relajado y tranquilo, mientras que el rock se relacionaba con una mayor ansiedad e inquietud, estresando a los perros, produciendo temblores y ladridos constantes. De esta forma, la música clásica ayudaría a que los perros fuesen adoptados más rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *